¿PSICOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN?

 Por: Dr. Alfredo Sánchez Carballo



Entre las facultades donde se imparte la carrera de psicología muy poco se discuten ciertas líneas y perspectivas sobre el comportamiento humano; un ejemplo de lo anterior es la corriente denominada "psicología de la liber
ación". ¿De qué se trata esta perspectiva? ¿es un campo de análisis? ¿por qué razón no se toma en consideración en las escuelas de psicología como si se hace con otras perspectivas dentro de la disciplina?

 Veamos algunas particularidades de este campo: surge a partir de la década de 1980 en América latina. puede entenderse como parte de un proyecto más amplio de teoría y práctica liberadora que surgió en el contexto del trabajo para y con poblaciones oprimidas/subalternas en toda América latina. Sus principales representantes son Enrique Dussel, Martín Baró, Langer, Montero, Dobles, Cordero, González Rey, entre otros.

 Esta perspectiva podría considerarse como una con carácter autónomo o de una ubicación teórica al margen de las teorías o perspectivas psicosociales dominantes. Tal como lo enmarca Burton (2004), la crisis de la psicología social europea y norteamericana dio pauta para iniciar una psicología social para latinoamerica con el adherido de “liberación”. Las características para este nacimiento disciplinar fueron:

1.          La falta de relevancia social. La psicología social no parecía estar produciendo conocimiento dirigido a los problemas sociales, ni en las sociedades en que se desarrollaba, ni en otros lugares.

2.          Un contexto de descubrimiento localista, combinado con una pretensión de validez universal. La psicología social dependía de investigaciones con poblaciones selectivas en escenarios artificiales (especialmente con estudiantes de licenciatura en experimentos formales). No obstante, intentaba sugerir principios generales de la psicología social que pudieran aplicarse a cualquier ser humano en todo contexto.

3.          La imitación de la neutralidad científica significó una negación de la dimensión moral: Los psicólogos sociales comienzan a sentir un intenso malestar en relación con las condiciones en que realizan su trabajo, en relación con las orientaciones que lo inspiran y, sobre todo, en relación con su utilidad y efectos.

  En muchos casos, responder a la pregunta de ¿qué utilidad real tiene la psicología social para los grupos oprimidos? es un proceso complicado dada la naturaleza de la psicología como un paradigma que atiende los malestares de la cotidianeidad que produce el sistema capitalista neoliberal patriarcal. Por eso, tal vez, en las facultades de psicología no cabe la posibilidad de invertir tiempo en discusiones que solo aseguran una complejización de la realidad de por sí ya compleja.

 La psicología de la liberación, entonces, es un “programa” para dar solución a los problemas de los grupos populares, marginadas y sin una participación en las democracias insipientes. Todo esto encaminado no solo a la búsqueda del bienestar individual a partir del afrontamiento “divanesco” de los malestares psicológicos, sino una búsqueda para la justicia social emancipatoria, política, emocional y económica.

 En resumen, la psicología de la liberación es una psicología no individualista, para las personas desposeídas y expulsadas a los márgenes por parte de un sistema capitalista y con un amplio sentido de compromiso concientizador y humano que se alcanza por medio del diálogo para identificar los mecanismos que les oprimen.

 Por ahora, solo esta pequeña entrada a un mundo fascinantes en que las y los psicólogos podríamos invertir esfuerzos de intervención para construir una sociedad más justa.


Burton, Mark. La psicología de la liberación: aprendiendo de América Latina Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, vol. 1, núm. 4, noviembre, 2004, pp. 101-124




Comentarios

  1. La psicología de la liberación es una perspectiva que surge como respuesta a la falta de relevancia social percibida en la psicología social dominante. Su enfoque se diferencia al cuestionar la neutralidad científica y promover una mirada crítica hacia el sistema capitalista patriarcal. Sin embargo, su falta de inclusión en los currículos de las facultades de psicología podría indicar una resistencia a discutir perspectivas o que requieren una compleja reevaluación de la realidad social.

    ResponderBorrar
  2. Este texto destaca la importancia de la psicología de la liberación como un enfoque comprometido con la justicia social y la emancipación de los grupos marginados. Critica la falta de relevancia social de la psicología convencional y aboga por una perspectiva más comprometida y transformadora. Es fundamental abrir espacios para discutir y explorar este enfoque en el ámbito académico de la psicología.

    ResponderBorrar
  3. la importancia de la psicología de la liberación como un programa destinado a abordar los problemas de los grupos marginados y excluidos en sociedades con democracias incipientes. Se resalta que este enfoque no se limita a la atención individual de malestares psicológicos sino que busca la justicia social en todos los ámbitos político, emocional y económico. Además dice que la necesidad de un compromiso conscientizador y humano para identificar y enfrentar los mecanismos opresivos del sistema capitalista.invitan a los psicólogos a dirigir sus esfuerzos hacia la construcción de una sociedad más justa a través de la intervención psicológica desde una perspectiva colectiva y comprometida.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario