REDES SOCIALES Y ESTEREOTIPOS DE BELLEZA

 Por: Diana Valdez Rubio




Las redes sociales brindan, sin duda, una serie de beneficios para los usuarios, no obstante, el uso excesivo de las mismas y el contenido que se consume podría, en algunos casos, representar una problemática para muchos.

Existe contenido diverso que puede encontrarse navegando en redes sociales: de tipo educativo, profesional, de entretenimiento, entre otros. Y de igual forma hay diversos creadores de contenido o influencers comparten con una “comunidad” o usuarios estos tipos de contenidos.

El problema surge cuando dichos creadores de contenido, estos suelen ser en muchos casos personas que han sido parte de otros medios de comunicación, promueven comportamientos o ideales que puede ser perjudiciales para las personas que consumen su contenido como, por ejemplo, los estereotipos de belleza femenina. Se hace énfasis en el genero femenino porque, si bien no es el único que vive este fenómeno es, a opinión de la autora, quién más lo resiente.

Los estereotipos de belleza son el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como hermoso o atractivo, y varía dependiendo de la época y la cultura (Maldonado, J., Zambrano, N., y Mancilla, K., 2024). Las redes sociales facilitan que dichos estereotipos se propaguen con mayor facilidad y rapidez estableciendo así características específicas que en ocasiones varias la población femenina puede sentirse obligada a cumplir.

El suceso descrito en el párrafo anterior puede tener una serie de consecuencias negativas o peligrosas para las mujeres que consumen contenido orientado a la difusión de estereotipos de belleza, por ejemplo, insatisfacción corporal, baja autoestima, o en casos más extremos desarrollar algún tipo de trastorno alimenticio o patología para poder encajar en el molde que se le ha predispuesto por la sociedad. Si bien, la adolescencia y adultez temprana podrían parecer las edades más vulnerables para ser afectadas por este tipo de situaciones, cabe resaltar que el resto de la población femenina que utilice redes sociales y conozca los cánones de belleza que se difunden no están exentas de sufrir  estas consecuencias.

Este fenómeno podría ser causa de diversos factores sociales a los que estamos expuestos, por ejemplo, la influencia social o la conformidad, temas que se trataban en publicaciones anteriores a esta. También puede deberse a un proceso de comparación social el cual se da cuando los individuos se comparan con otros en cuanto a sus habilidades y características personales (Festinger, 1954), entre otros.

No cabe duda de que el uso de redes sociales ya sea de manera pasiva o activa, tiene gran influencia sobre los consumidores  que puede llegar a repercutir de manera negativa en la vida de los mismos y que diversos factores psicológicos y sociales están inmiscuidos en esto, por tanto es importante resaltar la necesidad de utilizar las plataformas de manera consciente.  

Bibliografía:

Festinger, L. (1954). A theory of social comparison processes. Human Relations, 7(2), 117–140. https://doi.org/10.1177/001872675400700202 

Maldonado Castro, J. M., Zambrano Barros, N. A., & Mancilla Patiño, K. L. (2024). Estereotipos de belleza en redes sociales: impacto en la autoestima femenina. Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades9(40). http://doi.org/10.46652/rgn.v9i40.1183

Comentarios

  1. 5°P, Cervantes Cabrera Karla Aylénlunes, 14 de octubre de 2024, 7:39:00 p.m. GMT-6

    Estoy de acuerdo contigo, el uso excesivo de las redes sociales y también la gran exposición que tenemos actualmente llega a afectar nuestros propios estereotipos de belleza, ya que se nos "imponen" unos estereotipadas qué a mi ver son un tanto inalcanzables de forma natural.
    Esta comparación constante de estándares irreales en estas plataformas llegan a generar una insatisfacción corporal, baja autoestima e incluso trastornos alimentación.

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  2. Es un tema de gran interes y relevancia, creo que mucho se habla de esto pero poco se concientiza. Me parece interesante las posibles concecuencias para los consumidores y como muchas cosas se normalizan, me impacta la influencia que las redes sociales tiene y el intento de alcanzar un estilo de belleza.

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  3. Las redes sociales tienen su lado bueno y pueden ser súper útiles, pero también tienen sus riesgos si las usamos demasiado o sin pensarlo. Ahí encuentras de todo: educación, entretenimiento y hasta temas de belleza que a veces nos meten ideas no tan sanas. Muchos influencers muestran ideales de belleza que pueden hacernos sentir que no cumplimos con el "estándar" y eso afecta, sobre todo, a las mujeres.

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  4. Estoy de acuerdo con el artículo, que señala cómo, en la actualidad, las redes sociales nos exponen constantemente a los nuevos estereotipos de belleza, los cuales, además, están en constante cambio. No cabe duda de que las redes sociales son herramientas de gran utilidad, pero, al mismo tiempo, hemos llegado a convertirlas en lo que podría considerarse nuestro primer enemigo.

    Es importante destacar, tal como se menciona en el artículo, que quienes más sufrimos a causa de esta presión somos las mujeres. La constante necesidad de cumplir con los estándares de belleza que la sociedad impone, y que, por su naturaleza, son volátiles y cambiantes. Lo que antes era considerado bello y actualizado, hoy puede ser anticuado.

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