INFLUENCIA SOCIAL Y CONFORMIDAD

 Por: Diana L. Valdez Rubio

¿Alguna vez has estado en una fiesta y quisiste pararte a bailar porque pusieron una canción que te gusta mucho, pero no lo hiciste porque la mayor parte de tus amigos se quedaron sentados e incluso criticaron la canción? Si es así, probablemente has estado bajo el dominio de lo que en ciencias del comportamiento se conoce como conformidad. Este término se refiere al comportamiento individual que se ajusta o adapta a un comportamiento colectivo de forma a veces automática y no siempre mediando un proceso reflexivo (Sunstein, 2021). Si ahora mismo intentas recordar alguna experiencia similar en el pasado, es probable que encuentres que en más de una ocasión has sido víctima de la conformidad.

Este fenómeno, como muchos otros, es parte de la llamada influencia social, que consiste en que un individuo sometido a la presión de una autoridad o de un grupo adopte las opiniones y conductas de dicha autoridad o grupo (Moscovici, 1984). La influencia social puede manifestarse de muchas maneras y en diferentes contextos, desde situaciones triviales como la elección de una comida en una salida con amigos, hasta decisiones más significativas como la elección de un presidente.

El proceso de influencia social puede ser difícil de evitar, puesto que, como suele decirse, los humanos somos seres sociales. Esto nos obliga a estar en constante interacción con el contexto que nos rodea. El problema surge cuando a causa de esto dañamos a otros o a nosotros mismo, por ejemplo, el grupo mayoritario está ejerciendo violencia contra otra persona y tú, como individuo que busca encajar, sigues de manera inmediata e irreflexiva el comportamiento de ese grupo y comienzas a ejercer violencia de la misma manera que ellos.

Probablemente todos alguna vez hemos sido influenciados socialmente. Hemos cambiado de opinión, comportamiento o actitud solamente porque la mayor parte de las personas a nuestro alrededor coincidía en un punto diferente al nuestro. Sería interesante conocer cuáles son los factores que influyen en estos procesos y por qué algunas personas pueden llegar a ser más susceptibles que otras. Quizá esto se deba a cuestiones relacionadas con la personalidad, la autoestima, la educación, la edad, entre otras.

Te invito a reflexionar sobre lo que acabas de leer y, si de pronto te llamó la atención, a indagar más sobre el tema. Publica el resultado de tu investigación en este mismo blog para que otros también puedan aprender y reflexionar sobre la influencia social y la conformidad.

Bibliografía:

Moscovici, S. (1984). El campo de la psicología social. Moscovici S. La psicología social I. Barcelona, España: Paidós.

Sunstein, C. R. (2021). La conformidad: El poder de las influencias sociales sobre nuestras decisiones. Grano de sal.

Comentarios

  1. Me surge una duda enotoces la conformidad es algo positivo o negativo O ¿Sera un mecanismo necesario para el correcto funcionamiento de las sociedades? Tal vez pudieras en una seginda parte profundizar mas sobre esta cuestionamiento.

    ResponderBorrar
  2. Alejandra Blazquez Guerra. Psicología. 5P

    Me parece interesante cómo planteas la necesidad de encajar en la norma social como una forma de conformidad. Creo que, como seres humanos, somos muy susceptibles a buscar la aceptación social y evitar la humillación o la crítica, incluso cuando esta no tiene justificación. Sería interesante poder leer más al respecto.

    ResponderBorrar
  3. Me parece interesante cómo la influencia social puede moldear nuestras decisiones sin que nos demos cuenta. A menudo, ajustamos nuestro comportamiento y opiniones para alinearnos con lo que los demás esperan de nosotros, incluso si eso significa ir en contra de lo que realmente pensamos o sentimos.

    ResponderBorrar
  4. Enriquez Sánchez Luis Ronaldo 5 P

    ResponderBorrar
  5. Martines Pizarro María Fernanda 5P Es muy interesante cómo planteas cuando una persona adapta su comportamiento sin reflexionar. Yo siempre me pregunté cómo describir eso, así que me ayudó mucho saber que se denomina “conformidad”. También, lo siguiente son más suposiciones de mi parte. Pero yo pienso. que las personas, casi siempre, van a ser influenciadas por los diferentes contextos o situaciones que enfrenten. Igualmente, pienso que las personas menos influenciables son aquellas que tienen muy bien planteados sus ideales y han definido su ser, y su personalidad firme.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario