EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Dr. Alfredo Sánchez Carballo

 

“En la ciencia la única verdad sagrada es que no hay verdades sagradas.” C. Sagan 

¿Qué es el conocimiento científico? ¿Por qué este tipo de conocimiento se han elevado como una forma  aceptada para interpretar la experiencia en el mundo? ¿Cómo podemos distinguir el conocimiento científico de otro tipo de conocimientos o saberes?

 


 Una de las características primordiales del conocimiento científico y que sin embargo pocas veces se discute es su estado progresivo. Un ejemplo que sirve para clarificar esta idea inicial lo encontramos en la propuesta de Thomas Kuhn [1] sobre las revoluciones científicas. Sus resultados son producto de la discusión a partir de la ciencia y su historia, “su tesis principal señala que el crecimiento y desarrollo del conocimiento científico tienen lugar como resultado del desenvolvimiento de un paradigma o modelo de realización científica que establece lineamientos para la investigación. Después de un periodo de "ciencia normal", durante el cual las implicaciones del paradigma son exploradas, una serie de hechos (y problemas) que el paradigma no puede explicar resultan inevitables. El campo en cuestión atraviesa entonces por un periodo de "crisis" durante el que se propone un nuevo paradigma, el cual es eventualmente aceptado (Alcántara, 2000). [2] 

            Objetividad, racionalidad, sistematicidad, factibilidad, trascendencia, demostrabilidad, predictibilidad, terminología, comunicabilidad y utilidad son todas estas las características del saber científico racional. Cada una de ellas cumple un papel fundamental en continuo desenvolvimiento del conocimiento y la ciencia.

El concepto de ciencia hoy en día es un área del conocimiento de más fácil acceso. A pesar de la apropiación de dicho vocablo, vale considerar conceptualizarlo para entender las distintas piezas que lo forman.

“La ciencia es un sistema armónico no contradictorio lógicamente, históricamente en desarrollo, de conocimientos humanos acerca del mundo, de los procesos objetivos que discurren en la naturaleza y de la sociedad y de su reflejo en la vida espiritual de los hombres; un sistema formado sobre la base sociohistórica de la humanidad” (Chesnokov, 1965 citado en Andréiev (1979[3] ).

Esta definición de ciencia, como se puede comprobar, consta de varios elementos que la dotan de un grado “completo”, aunque no abarcaría todos los aspectos que se le han aportado al concepto de ciencia a lo largo de la historia.

Vale la pena analizar el concepto en sus varias partes. El primero de ellos que hace referencia a la ciencia como sistema. Un sistema, para poder funcionar, debe tener entre sus varias características la interconexión entre las partes que lo componen. De la misma forma ocurre con el conocimiento científico, es decir, la comunicación que hay entre los conceptos, las hipótesis, las leyes, etc. son los que dotan a dicho proceso de la razón de la armonía que describe el concepto expuesto hasta aquí.

La segunda pieza relevante es la no contradicción lógica. Esta parte está formulada sobre el principio de coherencia, es decir, que sus partes sean entendibles y comunicables y que además arrojen conclusiones acordes con las variables analizadas. Los fenómenos que el ser humano intenta resolver, inicialmente, parecen carecer de coherencia lógica, es decir, existe una marcada contradicción en su explicación hasta que no se comprueba lo contrario a través de un análisis sistemático de sus partes.

El tercer punto, y estrecha correspondencia con el segundo es sobre los procesos socio históricos del pensamiento humano. Cada problema que enfrenta el ser humano estará basado en su posición estructural más allá de lo coyuntural. Esto quiere decir que le análisis de las partes de un fenómeno tienen relación directa con los aconteceres sociales y del devenir del ser humano, la naturaleza y la cultura. Es prácticamente obsoleto estudiar un problema contemporáneo desligándolo del elemento social e histórico.


 [1]Kuhn, Thomas S. (1970), The structure of scientific revolutions, Chicago, The University of Chicago Press.

 [2] Alcántara Santuario, Armando Ciencia, conocimiento y sociedad en la investigación científica universitaria Perfiles Educativos, núm. 87, enero-marz, 2000 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México

 [3] ANDREIEV, I. (1979): La ciencia y el progreso social, Moscú, Progreso. 



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