Por: Martínez Olvera Roberto Rafael
Estudiante de Psicología FADYCS UAT
Hoy en día, al mencionar el nombre “Corridos Tumbados” muy difícilmente alguien no sabrá de que estamos hablando. Este “nuevo género” musical es el hijo de los narcocorridos mexicanos de toda la vida, impulsados por cantantes como “Chalino” Sánchez o Ariel Camacho, y la cultura del hip hop americana, influenciada por raperos de renombre como 50 Cent o Tupac, mantiene los mismos rasgos de sus padres: letras crudas y biográficas acompañadas de la mezcla entre las notas emitidas por el tololoche y los sonidos sintetizados de los productores clásicos dedicados al rap.
Se han emitido diferentes interpretaciones y perspectivas críticas o a
favor de los corridos tumbados. Algunos catedráticos señalan que simplemente se
trata de otra forma de expresión generada por el reflejo de las situaciones y
vivencias del día a día, un reflejo de la realidad mexicana o una expresión
cultural como señala la doctora María Cristina Preciado Núñez: “Es una
expresión cultural y como tal no necesita defenderse, existe y es una manera de
entender el mundo. No lo podemos negar, estos artistas han demostrado que no
hay fronteras ni en la música ni entre países ni con el idioma. Estos jóvenes
tienen una visión contemporánea y honesta sobre el amor, el trabajo y las
relaciones personales; quien diga lo contrario es porque nunca se ha puesto a
escuchar ni un solo corrido tumbado” (UdeG-SEMS, 2024).
Sin embargo, algunas otras
personas llegan a satanizar a los corridos tumbados por su supuesta influencia sobre
diversos factores asociados a los jóvenes y que esto compromete el “buen actuar” como ciudadanos,
presentándoles la tentación del “dinero fácil” (obtenido principalmente a
través de medios no legales y asociados a la delincuencia organizada) como
puntualiza el investigador José Manuel Valenzuela: “hedonismo exaltado: la
vida, el licor, las drogas, las mujeres trofeo, pero esta vida de la fiesta al
exceso se da en una sociedad donde el consumo se convierte en el eje principal
de reconocimiento y de éxito en la vida, donde tienen que exhibir que son súper
exitosos y que disfrutan esa vida que ofrece”. (Sanchez, 2023)
Fue el pasado 4 de febrero que el
gobierno de Nayarit, encabezado por Miguel Angel Navarro Quintero, emitió la
prohibición de los narcocorridos en eventos públicos por promover la apología
del delito y la violencia, según indica, buscando fomentar un entorno seguro y
proteger a jóvenes de mensajes que puedan influir negativamente su conducta. Al
respecto, la presidenta de Mexico, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que no está de
acuerdo con la prohibición, señalando que, en lugar de esto, es mejor abrir
espacio a la concientización del tema: “No estoy de acuerdo en prohibir,
estoy de acuerdo en la concientización, en la educación, en abrir nuevas formas
de corridos tumbados que no tengan nada que ver con enaltecer la violencia, las
drogas, la discriminación a las mujeres”, declaró. (Redacción /
Noventa Grados, 2025).
Obviamente es muy complicado
llegar a la prohibición completa de un género entero, además de que esto
claramente atenta contra los derechos de expresión libre, sin embargo, es
innegable que los corridos tumbados tienen un alcance inmedible, pueden llegar
a alterar el pensamiento de los jóvenes lo que podría causar estragos
innombrables, pero como dice la presidente, veo esto como un caso mas de
concientización de saber que lo que se escucha no es una mentira, es el reflejo
que arroja el espejo de las notas musicales y las letras crudas. Entender que
lo que se presenta en estos es la realidad mexicana y otra manera de grabar en
la historia el proceso político y social por el que pasamos como sociedad
oriunda de este país. Queda en nosotros la forma en que digerimos los mensajes
que Natanael Cano o Peso Pluma comunican con sus letras.
Redacción /
Noventa Grados. (2025, 7 de febrero). No estoy de acuerdo en prohibir
corridos tumbados: Claudia Sheinbaum. InformaOriente. Recuperado de https://www.informaoriente.com.mx/nacional/no-estoy-de-acuerdo-en-prohibir-corridos-tumbados-claudia-sheinbaum.htm?utm_source=chatgpt.com
Sánchez, L.
C. (2023, 29 de noviembre). Corridos tumbados, música de una generación sin
futuro, afirma investigador. El Heraldo de México. Recuperado de https://heraldodemexico.com.mx/edicion-impresa/2023/11/29/corridos-tumbados-musica-de-una-generacion-sin-futuro-afirma-investigador-558615.html
Universidad
de Guadalajara, Secretaría de Educación Media Superior (UdeG-SEMS). (2025, 30
de abril). Reflexiona académica de la UdeG sobre los corridos tumbados.
SEMS Noticias. Recuperado de https://www.sems.udg.mx/noticias/reflexiona-academica-de-la-udeg-sobre-los-corridos-tumbados
El artículo me gustó porque aborda un tema muy actual y cercano a los jóvenes, como lo son los corridos tumbados. Me agradó que presenta diferentes puntos de vista y no se queda solo con una postura, lo que hace que la lectura sea más interesante. Además, me pareció muy útil que incluya ejemplos recientes, como lo ocurrido en Nayarit, porque eso ayuda a entender mejor el impacto que este género tiene hoy en día.
ResponderBorrarEl texto nos dice que los corridos tumbados pueden verse como una expresión cultural que refleja la realidad mexicana, pero también como un género que puede influir en los jóvenes por sus mensajes sobre violencia y “dinero fácil”. Señala que prohibirlos no es la solución, y estoy de acuerdo: cada quien es libre de escuchar lo que quiera, y la prohibición solo limita esa libertad. Es mejor crear conciencia sobre lo que se consume. Aunque la conclusión del texto es válida, también sería importante considerar que la música no es el único factor que influye en la conducta de los jóvenes.
ResponderBorrarContreras Gomez 6to p.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo con lo que se expresa, creo q hay una influencia significativa en el contenido que se llegan a expresar en las canciones, específicamente en los jóvenes mexicanos al vivir en un país en el que existen los narcos y más con todo lo que han llegado a afectar a la población mexicana.
Aunque es cierto que cada persona decide cómo “digerir” estos mensajes, también es verdad que estas canciones pueden llegar a normalizar este tipo de vida. Tal vez el censurar no sea lo mejor, pero es un paso para regular este tipo de normalización que se tiene entre nosotros los mexicanos sobre los narcos.
Después de leer todo esto, la verdad es que sí creo que los corridos tumbados se han vuelto algo muchísimo más grande de lo que cualquiera imaginó. Y aunque mucha gente los critica, siento que no todo es tan blanco o negro. Por un lado, sí es cierto que hablan de cosas fuertes y hasta pueden influir en la manera en que muchos jovenes ven la vida; pero por otro lado, tampoco están inventando nada. Solo están cantando la realidad que ya existe en México, por más fea o incómoda que sea.
ResponderBorrarTambién entiendo por qué hay tanta polémica con si deberían prohibirlos o no. A mí igual me parece que prohibir no sirve de nada, porque la gente solo los va a buscar más. Creo que es más importante aprender a escuchar con criterio y entender que lo que dicen las canciones no significa que uno tenga que copiarlo. Ahí sí concuerdo con Claudia es más un tema de educación que de censura.
Al final, los corridos tumbados solo muestran una parte del país que muchos prefieren ignorar. Y ya depende de cada uno cómo lo toma, qué decide creer y qué no. Porque ahí están Natanael Cano, Peso Pluma y todos los demás contando sus historias… pero somos nosotros quienes escogemos cómo interpretarlas.
Si bien el artículo aborda un tema sumamente importante el impacto y la controversia alrededor de los corridos tumbados, un género hoy extremadamente popular en México considero que la discusión sobre su prohibición termina convirtiéndose en una forma de represión. Estos corridos presentan letras explícitas que, más que inventar realidades, retratan situaciones que ya existen en el país. Pretender censurarlos es, desde mi punto de vista, intentar ocultar algo que es evidente en la vida cotidiana.
ResponderBorrarEs cierto que algunas personas opinan que escuchar este tipo de canciones puede influir negativamente a los jóvenes o incitarlos a conductas dañinas. Sin embargo, atribuirle esa responsabilidad únicamente a la música me parece simplista. Como menciona la presidenta Claudia Sheinbaum, más que prohibir, es necesario generar conciencia: educar a los jóvenes para que comprendan el contexto y los mensajes detrás de estas letras, sin idealizarlas pero tampoco satanizarlas.
En los corridos tumbados se refleja una parte de la realidad mexicana, por cruda que sea. Son una manifestación cultural que documenta, a su manera, procesos sociales y políticos que vivimos día a día. Al final, somos nosotros quienes decidimos cómo interpretar y qué hacer con los mensajes que artistas como Natanael Cano o Peso Pluma transmiten en sus canciones.
Sin duda el movimiento de censura por parte del gobierno actual en contra de "agentes generadores de violencia" en este caso los corridos tumbados debe ser analizado. El como al comentar que se debería dialogar en lugar de prohíbir funciona como un intento de blindaje para la presidenta ante la crítica del pueblo. Mientras exista un pueblo ignorante los líderes podrán hacer lo que desean.
ResponderBorrarLos corridos tumbados son un género musical que como se menciona tiene sus orígenes en los narcos corridos, por lo tanto, siempre hemos estado expuestos a este tipo de manifestaciones artísticas que son la realidad de una parte de la población mexicana.
ResponderBorrarEl tema preocupante hoy en día es la facilidad en el alcance en el grupo de mayor influenciabilidad, los adolescentes quienes al estar en una etapa crítica de la búsqueda de la identidad utilizan los medios digitales para encontrar un grupo con el cual se sienta afines o busquen pertenecer y convertirlo en su nuevo estilo de vida creyendo en los valores de esta cultura que dicen que para estar realizado en la vida debes contar con bienes materiales, sobresalir del resto y violentar al prójimo, valores que impactan de manera significativa en la formación personal del adolescente.
Si bien prohibir solo alienta a la rebeldía de este grupo me parece importante implementar medidas de prevención del impacto negativo que esta puede llegar a tener. Considero que este debe de venir desde el primer grupo principal influencia en el joven, la familia, educando mediante el diálogo crítico que invite a la reflexión acerca de que si bien es una realidad que se vive por algunas personas, no es tan glorificada ni exitosa como la pintan ya que se pone en riesgo la vida y la integridad personal como la de terceras personas de por medio.
Por lo tanto, los corridos tumbados es un género que no se puede ni se debe eliminar, en cambio tenemos el poder de concientizar a las jóvenes generaciones sobre su consumo.
Sánchez Rodríguez
Uriel Martinez
ResponderBorrarAunque es cierto que los corridos tumbados evidencian una normalización del crimen organizado y la violencia en niños, jovenes y adultos, también se debe reconocer que ya han existido piezas musicales que romanizan conductas como el consumo de alcohol y el tabaco, sin embargo, pocas veces se analiza o censura estas obras. Por ello, podemos decir que este tipo de canciones forman parte de la cultura en mexico, una cultura que históricamente se ha percibido como agresiva o incluso violenta.
En este sentido, señalar que los corridos tumbados son apología al delito es comprensible en un país donde la violencia ya forma parte de lo cotidiano, el reconocer que estas canciones nacen a partir de la cultura mexicana es saber que reflejan la situación del país, así como lo abordan en el articulo.
Entonces sería interesante que en lugar de enfocarse únicamente en la letra de una canción, se debería reflexionar el por qué existen grupos sociales que aspiran a este tipo de narrativas, la violencia y el crimen organizado son problemáticas que se deben atender de raiz.
El texto me pareció interesante porque muestra una visión equilibrada sobre los corridos tumbados. Explica que este género es parte de la cultura y refleja la realidad mexicana, pero también reconoce que puede influir en cómo los jóvenes entienden el éxito, la violencia o el “dinero fácil”. Me llamó la atención que se mencionen opiniones de especialistas y el debate sobre la prohibición en Nayarit. Personalmente, coincido con la idea de que no se trata de prohibir, sino de crear conciencia para que cada quien pueda interpretar la música con criterio. En general, el texto invita a reflexionar y entender el género más allá del juicio rápido.
ResponderBorrarEn lo personal, creo que los corridos tumbados sí tienen un impacto fuerte en los jóvenes, porque al final son parte de lo que consumimos todos los días y terminan influyendo en cómo vemos la vida. No digo que todo sea malo, porque también reflejan una realidad que existe en México y es imposible ignorarla. Pero justo por eso siento que es importante saber diferenciar entre escuchar una canción y querer vivir lo que ahí se cuenta.
ResponderBorrarMe parece muy interesante cómo se plantea el tema de los corridos tumbados. Coincido en que son una expresión cultural válida, pero también creo que su impacto en los jóvenes debe analizarse con más profundidad. No se trata de prohibir, sino de entender que este género puede normalizar conductas como la violencia o el “dinero fácil” si no existe una educación crítica detrás.
ResponderBorrarLa música refleja la realidad, pero eso no significa que debamos idealizar todo lo que muestra. Más que censura, considero importante promover la reflexión y el análisis para que cada persona pueda interpretar estos mensajes de manera consciente.