DEUDA COGNITIVA Y USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

Por. Dr. Alfredo Sánchez Carballo



Recientemente un grupo de investigadores liderados por Nataliya Kosmyna del Massachusetts Institute of Technology, han dado a conocer los resultados preliminares de un experimento en el que relacionan el uso regular de LLM (ChatGPT y OpenAi) y los costos cognitivos que el uso cotidiano de estas herramientas tuvo en un grupo de 18 participantes. Los hallazgos de este estudio indican la posible erosión cognitiva debido al uso crítico de IA, primordialmente en contextos en educativos formativos.

El estudio demuestra que, si bien ChatGPT aumenta la eficiencia y la fluidez superficial del resultado escrito (en este caso un ensayo académico), esta ganancia inmediata conlleva costos no tan evidentes a largo plazo. La delegación excesiva en la IA para tareas que requieren síntesis, estructuración argumentativa, búsqueda crítica de información y formulación original de ideas conduce a una atrofia en el ejercicio de funciones ejecutivas clave: memoria de trabajo y pensamiento profundo, metacognición y autorregulación, fluidez, comprensión y aprendizaje.

La deuda cognitiva que plantea este estudio no es una metáfora enganchadora para los lectores interesados en el tema, es sobre todo un efecto real de la actual interacción y uso que las personas estamos dando a las herramientas de la IA. El uso sin control crítico de asistentes de IA para tareas esenciales de escritura académica amenaza los objetivos fundamentales de la educación superior: desarrollar pensamiento crítico, capacidad de argumentación, expresión propia y aprendizaje profundo. Si bien se puede ganar tiempo y eficiencia en cuanto a la escritura de ensayos, artículos o tareas, esto puede acarrear resultados negativos que tienen que ver con debilidad cognitiva a largo plazo en el trabajo profesional, es decir, una disminución significativa de la capacidad neural, o también conocida como neuroplasticidad.

Son varios los desafíos que enfrentamos quienes nos dedicamos a proceso de educación a nivel superior, uno de ellos es aprender y enseñar a utilizar con responsabilidad, ética y equilibrio la IA entre estudiantes y colegas.

Frente a esto algunos autores como Nicholas Carr, ya habían planteado que estamos frente a una paradoja: cómo resolver que, por un lado, las máquinas automatizadas adquieren mayor eficiencia en las tareas, mientras que los seres humanos disminuimos en eficiencia ciertas habilidades cognitivas como la reflexión profunda. Este trae consigo un fenómeno de dependencia de los seres humanos de las máquinas. Este fenómeno es conocido como dependencia y manipulación algorítmica. Tenemos que estar alertas, pero no en el futuro, sino en el presente, momento en el cual las herramientas generativas de la IA formulan un desafío para las ciencias del comportamiento y las interacciones entre humanos y máquinas.

REVISAR: Nataliya Kosmyna y colaboradores (2025). Your Brain on ChatGPT: Accumulation of Cognitive Debt when Using an AI Assistant for Essay Writing Task. MIT. Disponible en: https://arxiv.org/pdf/2506.08872v1 

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