Nuestro sistema conceptual ordinario, en términos del cual
pensamos y actuamos, es de naturaleza fundamentalmente metafórica (Lakoff y
Johnson, 1980, p. 4).
Fuera de la metáfora solo hay caos (ASC, 2022)
Dr. Alfredo Sánchez Carballo
Las enfermedades que se transforman en pandemias no solo tienen que ver con aspectos propios de la salud y su prevención. Las enfermedades llegan, como lo describe Susan Sontag (1996 ), acompañadas de una “concepción punitiva”. La sociedad ha creado metáforas[1] en relación a enfermedades como cáncer, sífilis, tuberculosis, lepra o SIDA, que para el caso del COVID19, también adquieren sentido aplicativo: "Se entabla una «lucha» o «cruzada» contra el cáncer; el cáncer es la enfermedad «que mata»; los cancerosos son «víctimas del cáncer». Ostensiblemente el culpable es la enfermedad. Pero también el paciente resulta serlo. Las teorías psicológicas más aceptadas atribuyen al pobre enfermo la doble responsabilidad de haber caído enfermo y de curarse. Y las convenciones que exigen que el cáncer no sea una mera enfermedad sino un enemigo diabólico hacen de él no sólo una enfermedad mortal sino una enfermedad vergonzosa" (Sontag, 1996, p. 28).
En lo relacionado a el COVID19 y bajo el supuesto de las
medidas restrictivas de distanciamiento para evitar contagios, los
comportamientos de rechazo (al menos eso se ha observado cuando comenzó a
dispersarse la enfermedad a nivel mundial) se justificaban por el mandato de no
contacto con personas infectadas. Otro ejemplo es el tratamiento de los cuerpos
de personas fallecidas a causa de COVID19. En muchas ocasiones ni siquiera la familia
se le permitía un contacto para despedir a sus difuntos. La enfermedad, por
tanto, no solo es la representación directa de un cuadro sintomatológico médico
específico, más bien se convierte en una abarcante circunferencia que anida un acumulación
de significados que se extienden a medida que se entra en contacto con la
enfermedad. “Pareces sidoso”, se escucha esta sentencia contra personas que
tienen un aspecto físico “desmejorado”. A las personas que suelen presentar un
comportamiento anómico se les aplica la metáfora “eres un cáncer”.
Susan SONTAG. La enfermedad y sus metáforas y El Sida y sus metáforas, Editorial Taurus, Madrid, 1996, 176 pp.
Muy interesante punto de vista, de igual forma sucede con la depresión, que hoy en tiempos de pandemia a ido en subida tanto en niños, como en adultos. Es cierto que las consecuencias de la enfermedad, en el caso del COVID 19 no solo es culpa del mismo virus, si bien es el causante principal de malestar y problemas de salud, nosotros como sociedad contribuimos al no cuidarnos y ser responsables de nuestra propia salud, ya sea fisiológica o psicológica. Debemos estar alertas de las señales tempranas para que estas sean tratadas prontamente, si seguimos aislando a aquellos con aspecto "enfermo" o por ejemplo aquellos que tienen alergias, se crea un circulo de discriminación, muchos podrían sentirse juzgados o avergonzados. Es necesaria una cultura de respeto y concientización, ya que existe mucha desinformación al respecto con el tema y los impactos que puede tener en nuestra vida diaria
ResponderBorrarEn este sentido, la metáfora nos permite transformar "lo extraño en lo
ResponderBorrarfamiliar", ésta nos indica cómo asumir y comunicar nuestra cruda vivencia de la enfermedad y el dolor, su comprensión encuentra un límite, ya que el otro, aunque comprenda, no puede sentir lo que se siente en primera persona. Se ha trabajado en la búsqueda de una integración conceptual, al considerar los modelos de aprendizaje, los factores sociales y factores cognitivos (creencias) como determinantes fundamentales del estilo y las posibilidades sean regidas por criterios de justicia, inclusión y equidad. Las metáforas no matan más bien nos abren a la comprensión del mundo.
-Carreon Hernandez Lizeth Arely "6°P"
Me ha parecido interesante, como un punto de vista que no había tomado en cuenta, la perspectiva abarcada acerca de las enfermedades y cómo tiende una comunidad a referirse a estas; siendo que si es algo real el hecho de que en la actualidad con lo que se está pasando, ya que además de sentirse mal físicamente por los síntomas que estén presentando individuos contagiados de Covid19 u otra enfermedad, llegan a sentirse mal en otro aspectos como de autoestima, autoimagen, autoconepto, esperanzas de mejora, etc; ya que las personas realizan comentarios directa (o indirectamente como en redes sociales, referirse a otra persona enferma, etc.) que causan dicha influencia negativa en el individuo. Es verdad que las experiencias de las palabras tienen cierto impacto en los demás, por lo que en diferentes ámbitos se ha mostrado un cambio en los comportamientos y discursos en cuanto a los temas relacionados con la pandemia, un ejemplo sería en las redes sociales, donde se ha restringido la utilización de palabras como Coronavirus, Covid, Virus, entre otras, que tienden a ser sensuradas o de lo contrario, bloquean o reducen acciones a las personas que las utilicen.
ResponderBorrarDafne Joely Galdeano Silva.
Respecto a la información anterior, concuerdo con que en muchas ocasiones utilizamos a las enfermedades como si fueran un insulto; realizar este tipo de comentarios de manera negativa, causamos que las personas con dichas enfermedades se puedan sentir apenados de tenerla, por lo cual deberíamos de dejar de causar prejuicios y sembrar miedo respecto a estas, ya que no deberían de ser motivo para sentirse que son un castigo ni algo de que avergonzarse. Además, en muchas ocasiones podemos dejarles la responsabilidad a las personas de que no se han curado, ya que “no le echan ganas” para salir adelante y curarse. Tambien los hacemos sentir culpables de haber enfermado, ¨estás enfermo porque estas triste¨ “no mejoras porque estas deprimido”, como si realmente la actitud de la persona enferma fuera a cambiar con dichos comentarios, o estos sean los responsables de su padecimiento. Hoy en día, se le da un gran peso a la actitud de la persona como clave para que mejore, por lo que se aplaude a aquellas personas que se mantienen “positivas” o alegres ante los diagnósticos médicos otorgados y se juzga a aquellas que se mantienen más pasivos, porque resulta más fácil felicitar a una persona, que alentarla, consolarla y demostrarle nuestro apoyo.
ResponderBorrarAguilar Figón Kenia Nairobi. 6° P
Buena información, considero que desde la pandemia se desataron ciertos problemas como la depresión, insomnio, ansiedad, estrés etc, sin embargo creo más la idea de que la enfermedad no causó esto más
ResponderBorrarbien detonó o hizo surgir tales enfermedades o comportamientos que ya se encontraban en la persona,
muchas veces tratamos de culpar todo al COVID-19 cuando en realidad sólo hizo salir nuestro verdadero yo, personas
discriminatorias y sin empatía, todo esto se intentaba justificar con el miedo a contagiarse, en esta pandemia nos dimos cuenta que el ser humano quiere siempre echarle la culpa a alguien o algo antes que aceptar su responsabilidad.
Actualmente ya esta todo bien y
nadie se acuerda de todo lo que llegaron a hacer, hasta ya hacen bromas de “el tiene COVID aléjense”o metáforas con la enfermedad como “parece que tienes COVID, te ves muy mal”los chistes según Sigmund Freud son una forma de manifestar el inconsciente, las metáforas hacia la enfermedad serán lo mismo? Digamos que se liberan diciendo algo políticamente correcto para que la sociedad no los mire mal, podría ser una forma de liberar esa agresividad en su interior o culpa.
8P Psicología
BorrarDe acuerdo a la publicación del presente blog titulado la metáfora de la enfermedad, en lo relacionado a el COVID19 considero que la mayor parte de la población ha modificado su comportamiento como bien pueden fungir de ejemplos: el distanciamiento social, la aplicación de medidas sanitarias (lavado de manos, uso de cubrebocas) que de alguna manera son preventivas, pero desde ahí se puede analizar el cómo actúan ante la situación, referente a lo metafórico que se genera puede variar, por lo cual me enfocare en el miedo, la angustia como lo sería “ Una persona que está tosiendo”, “ Una persona con gripa ”, que a través de hacer mención de síntomas semejante al COVID19, se tiene el pensamiento de que posiblemente este enfermo del COVID19.
ResponderBorrarPor lo que, la metáfora en la enfermedad, de alguna u otra manera está presente en la sociedad, ya que nuestro pensamiento, comportamiento y sentir tienen un papel relevante.
Montalvan Hernandez Yoana Nayeli 8 º P
Me pareció muy interesante lo leído en el blog, ya que el tema de las enfermedades y sus diferentes interpretaciones son temas cotidianos vistos desde la metáfora es decir se habla de un concepto como tal pero no se quiere dar a entender eso, si no como una metáfora, y yo si he visto, escuchado incluso he llegado a mencionar alguna enfermedad o padecimiento como metáfora pero no con el fin de ofender si no con el objetivo de dar a entender algo, es decir metafóricamente como lo menciona el blog, de este mismo modo como actualmente se esta viviendo la pandemia provocada por el virus del covid-19 para llegar a a una comprensión de un tema que tal vez en su momento no se conocía gracias a explicaciones metafóricas que hicieron que la sociedad por medio de términos e interpretaciones comprendiéramos de que situación se trataba. Muy buena información
ResponderBorrarSanchez Perez Jaqueline Anahi 8ºP
Me parece muy interesante esta perspectiva, nunca había considerado el tema anterior. Lamentablemente la metáfora de la enfermedad es más común de lo que creía, se llega a estigmatizar a las personas con ciertos padecimientos y considero que eso puede tener una repercusión en su estado anímico. Debemos informar más a la sociedad y evitar este tipo de acciones. Gracias por compartir
ResponderBorrarConsidero que la información presentada es una perspectiva interesante a partir de la postura que es comúnmente tomada en la actualidad; a partir de la pandemia del covid-19 y del confinamiento, se volvió usual la discriminación hacia personas que habían portado este virus, aún cuando ya habían terminado la cuarentena requerida, lo que considero que puede causar estragos de depresión y/o ansiedad en estos pacientes teniendo en cuenta el miedo psicológico de volver a pasar por el mismo conflicto de contagiarse nuevamente, por lo cual, considero que el presente artículo nos proporciona una visualización de este problema, que ignoramos pero vivimos diariamente.
ResponderBorrarMora Loera Erika. 6° P
A medida que pasa la pandemia, podemos escuchar los distintos nombres con los que se hace referencia al COVID-19 y a las personas que se han contagiado, al igual que es interesante cómo podemos llegar a culpar al enfermo por contagiarse, al mismo tiempo que utilizamos el nombre de distintas enfermedades como burla o adjetivo negativo hacia una persona, olvidando que podemos estar en la misma situación y no nos causaría la misma gracia.
ResponderBorrar- Ana Melissa Delgado Díaz 8° "P"
Respecto a la información anterior, es muy interesante ya que las enfermedades y sus perspectivas, son temas cotidianos vistos desde la metáfora, se ha hablado y podemos hablar que en la pandemia (covid-19 o coronavirus), que se esta viviendo actualmente, no se conocía a fondo, y ahora que ha salido mas información sobre esta enfermedad se han presentado mas problemas como la ansiedad general e incluso la ansiedad por enfermedad, depresión, estrés, etc., echándole la culpa a esta enfermedad, pero en si es algo que nosotros exponemos por miedo o preocupación de contagiarnos, incluso luego decimos cuando una persona tose o estornuda "covid" por lugar de decir "salud", y es algo que sale inconscientemente y no lo vemos, incluso hasta nos reímos de esto pero no sabemos como lo puede tomas las demás personas. Esto ha provocado que muchas personas hoy en día cambie su manera de ver, su comportamiento ante la sociedad, pensamientos o un papel relevante.
ResponderBorrar- Gretta Gonzalez Benavides, 8ºP.
Bueno cuando se dice en la enfermedad del cancer pues lo relacionan con muerte,pero hay lucha de vida y se obtiene a veces un resultado satisfactoriota positiva pero aveces es negativa para vencer esa enfermedad,por otro lado él covid es un virus que la mayoría de la población ya se adapto a vivir con ciertas medidas de salud,pero se to.a conciencia y reflexion y potencialmente el estudio de la misma,depende también como corre el lenguaje público,tanto en la cultura popular y conlleva a diferencia de razonamiento y distintos contextos comunicativos
ResponderBorrarMe pareció interesante la forma en la que se explican los significados metafóricos que se le otorgan a las enfermedades y la manera en la que se relaciona con la pandemia mundial, logrando mi reflexión personal acerca del modo en la que los seres humanos hemos demostrado actitudes insensibles, apáticas e indiferentes ante la enfermedad y el dolor ajeno que ha surgido a través de los últimos dos años, dirigidas a las personas que han tenido el infortunio de contagiarse, dándole importancia solo a la salud propia y dejando a un lado a las personas contagiadas e incluso culparlas por su estado de salud o muerte, además, me parece importante considerar las consecuencias psicológicas que pueden surgir por no permitir a las familias despedir a sus difuntos y quitarles la oportunidad de un duelo común (como se venía haciendo antes de la pandemia), debido a que esto es algo que no se había vivido antes.
ResponderBorrar-Ileany Aritzy Reséndiz Avila 8°P
Esta información me puso a pensar, como cuando veía Facebook, de repente sale una publicación de una persona que pide un abrazo en las calles que su familia lo hecho de la casa por tener el VIH muchos lo rechazaban y trataban como un bicho raro otros se acercaban y lo abrazaban, y otros simplemente cuchicheaban entre ellos y murmuraban, (por andar de loca o loco te paso eso, es tu culpa, a ver si así ya te sientas, ahora si te arrepientes, etc.) mas sin embargo no solo se puede contagiar mediante relaciones sexuales, hay un sin fin de probabilidad de contagios, pero la gente siempre busca formas de juzgar y criticar al que lo padece.
ResponderBorrarla información es muy interesante como para recapacitar y hacer conciencia de como llamarle a las cosas ya sea como es realmente o en metáforas.
Martínez Martínez catalina 6° "P"
Los prejuicios y la crítica se ha vuelto algo demasiado normal en los últimos años, es un problema que se ha venido arrastrando desde hace siglos y en lugar de disminuir ha aumentado considerablemente, y lo vemos también en las enfermedades, muchísima gente se ve apenada de decir que está pasando por una enfermedad pues la sociedad solemos juzgar en algún momento el porqué de la enfermedad. Usual mente las personas que pasan por una enfermedad también lidian con el aspecto emocional de ello.
ResponderBorrar6 P
Borrar