Por: Carlos H. Herbert Solís
Estudiante de Psicología FADYCS
Hoy en día, no es raro
escuchar a los padres contar historias a sus hijos sobre lo difícil que era, realizar
tareas de investigación en sus tiempos de estudiante, debido a que, para
esto, tenían que dirigirse hasta alguna biblioteca disponible (que en muchas
ocasiones podían llegar a ubicarse demasiado lejos) y ahí buscar bibliografía
sobre el tema que deseaban conocer, con la esperanza de encontrar lo que
buscan, pues podía darse la situación de que en esa biblioteca no se maneje
material que aborde dicho tema.
Si bien, los avances
tecnológicos como la invención del internet han ayudado a evadir ciertas
limitaciones como la dificultad para acceder, difundir y divulgar información
científica; también han traído consigo nuevos retos a los que se tienen que
enfrentar las personas que recurren al internet como medio de acceso a la
información.
Algunos de los retos presentes
a la hora de realizar investigación por medio de internet pueden ser desconocer
cómo buscar adecuadamente la información que necesitamos, no saber filtrarla,
evaluarla o incluso, lidiar con la saturación de información que puede ser
falsa, engañosa, o que puede no estar fundamentada en evidencia científica.
Por esto mismo, es necesario
que en escuelas y universidades consideren la importancia para forjar en los
estudiantes habilidades que les capacite para: buscar información, analizarla,
evaluar su utilidad, filtrarla, organizarla, utilizarla y comunicarla
adecuadamente, siguiendo los lineamientos éticos y legales. A este conjunto de
habilidades se les conoce como competencias informacionales (Comisión
mixta CRUE-TIC & REBIUN, 2012).
Asismo, Plua et al. (2021)
conceptualizan la alfabetización informacional como “El proceso mediante
el cual se adquieren los conocimientos y habilidades esenciales para el manejo
de la información”.
Si bien, uno de los objetivos
de una universidad es el de preparar a sus estudiantes con conocimientos
específicos para poder desempeñar una profesión, no se debe dejar de lado que
las universidades también son centros especializados en generar, difundir y
divulgar información
Por lo tanto, también debe de
ser una de sus prioridades el preparar a sus estudiantes con una formación de
alfabetización informacional que les provea de las competencias informacionales
necesarias para el manejo de las técnicas y herramientas necesarias para
afrontar los desafíos tanto del conocimiento, así como culturales, científicos,
económicos y sociales presentes en el siglo XXI (Area, 2010).
REFERENCIAS
Area Moreira, M., (2010). ¿Por qué formar en competencias
informacionales y digitales en la educación superior?. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal,
7(2), 2-5. (DOI: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v7i2.976)
Comisión mixta CRUE-TIC & REBIUN. (2012). Competencias
informáticas e informacionales en los estudios de grado (revisado y ampliado en
junio de 2012). Repositorio REBIUN. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11967/62
Plúa Menéndez, C. A., Quindemil Torrijo, E. M., &
Rumbaut León, F. (2021). Alfabetización informacional y competencias
informacionales en ciencias de la educación: una perspectiva iberoamericana.
ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 6 (Especial), 1-11. (DOI: https://doi.org/10.33936/rehuso.v6iEspecial.3769)

Comentarios
Publicar un comentario