¿EXPERIENCIA EN PRACTICAS PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA? ANÁLISIS DE UN CASO

Alejandra Blazquez Guerra

Estudiante del 5to semestre de psicología 

FADYCS UAT 



Las prácticas preprofesionales se realizan con el propósito de que los estudiantes adquieran experiencia práctica en su carrera. En el caso de la carrera de Psicología, estas prácticas se enfocan en tres áreas: educativa, laboral y clínica.

Como estudiante de quinto semestre, actualmente realizo mis prácticas preprofesionales desde un enfoque observacional, y no he podido evitar preguntarme si realmente estoy adquiriendo la práctica y el conocimiento que se supone debo obtener. Esta duda surge desde dos puntos principales:

1. El lugar en donde se realizan las prácticas.

2. Las tareas que se asignan.

Basándome en la experiencia personal de mi grupo, la manera en que se selecciona el lugar para realizar las prácticas es sumamente problemática. Esto se debe al tiempo que se otorga para buscar el lugar y a la falta de opciones accesibles y adecuadas (el tiempo limitado va de unas cuantos horas hasta dos semanas para tomar una decisión). Como consecuencia, muchos estudiantes terminan realizando sus prácticas en sitios donde no necesariamente adquieren el conocimiento que deberían obtener en relación con su carrera, ya que las opciones que realmente tienen relación son más escasas. Por otro lado, si tienen la suerte de realizarlas en una institución relacionada con la carrera, las asignaciones de trabajo podrían no tener un enfoque psicológico, sino pedagógico o de otro tipo. En contraste, la institución podría exigir habilidades o prácticas para las que el alumno aún no está preparado, lo que podría generar una falta de ética profesional.

Con la intención de exponer mejor las problemáticas que surgen en la realización de las prácticas preprofesionales, se realizó una encuesta al grupo de psicología de 5º semestre, en la que 37 alumnos respondieron de manera anónima una serie de preguntas, de las cuales se obtuvieron los siguientes resultados:

Las primeras dos preguntas se utilizaron para ubicar el área e institución en la que los alumnos realizan sus prácticas. La primera fue: "¿En qué área de psicología realizas tus prácticas preprofesionales?", de la que se obtuvo que el 83.8% (31) estaba en el área educativa, el 10.8% (4) en el área laboral y el 5.4% (2) en el área clínica. La segunda fue: "Selecciona el tipo de institución en la que realizas tus prácticas preprofesionales". Los resultados se presentan en la siguiente tabla:

TIPO DE INSTITUCIÓN

PORCENTAJE

ALUMNOS

Primaria

24.3%

9

Área administra de alguna facultad dentro de la UAT

18.9%

7

Secundaria

10.8%

4

Guardería (lactantes-preescolar)

10.8%

4

Área de asesoría psicológica de facultad dentro de la UAT

8.1%

3

Preparatoria

5.4%

2

CEDAPSI

5.4%

2

Otra (Tutorías UAT, CIDETAC, CAM, Lab. De Psicometría, Lab. De Psicología, Clínica de Derechos Humanos).

16.2%

6

En cuanto al proceso de selección y ubicación del lugar para realizar sus prácticas, el 45.9% (17) de los alumnos respondió que sí tuvo problemas para conseguir lugar, mientras que el 54.1% (20) respondió que no. El 81.1% (30) consideró que no había suficientes opciones de lugares para realizar las prácticas, mientras que el 18.9% (7) indicó que sí las había.

Respecto al tiempo que tuvieron para conseguir lugar, el 27% (10) respondió que una semana, el 16% (6) dos días, el 11% (4) tres días, el 11% (4) un día, el 5% (2) dos semanas, el 8% (3) que solo tuvieron unas horas, el 5% (2) que, desde el semestre pasado, y el 16% (6) que no recordaban.

Para evaluar si las prácticas estaban relacionadas con la carrera de psicología y si eran supervisadas por un psicólogo, se formularon una serie de preguntas cuyos resultados se presentan en la siguiente tabla:

PREGUNTA

SI

NO

¿La institución o el lugar donde realizas tus prácticas tiene relación con la psicología?

75.7% (28)

24.3% (9)

En tus prácticas, ¿hay algún psicólogo?

67.6% (25)

32.4% (12)

¿Realizas tus prácticas con algún psicólogo o en el área de psicología?

56.8% (21)

43.2% (16)

¿Consideras que las tareas que realizas en tus prácticas tienen relación con tu carrera?

70.3% (26)

29.7% (11)

 

En cuanto a posibles negligencias o asignaciones no acordes con el trabajo, se realizaron dos preguntas. La primera: “¿Consideras que las tareas que realizas tienen relación con tu carrera?” fue respondida positivamente por el 70.3% (26) y negativamente por el 29.7% (11). La segunda: “¿Te han pedido realizar actividades que no van de acuerdo con tu trabajo o que aún no puedes realizar por cuestiones éticas o profesionales?” fue respondida afirmativamente por el 54.1% (26) y negativamente por el 45.9% (17). De los que respondieron afirmativamente, 19 alumnos compartieron algunas experiencias que se muestran a continuación:

Cambiar pañales (2 alumnos).

Buscar maestros.

Enseñar a leer y escribir casi casi desde cero.

Me han pedido poner actividades o juegos que no tienen ningún objetivo, más que entretener a los alumnos.

Limpiar el centro.

Actividades relacionadas con la pedagogía que con psicología.

Realizar pruebas.

Llevar a cabo entrevistas con los usuarios y darles seguimiento a sus casos atendiéndolos.

Aplicar y calificar la prueba WISC-IV cuando todavía no estamos calificados para eso, para que se tome en cuenta de manera formal.

Labores administrativas o de docente sin relación directa con psicología (2 alumnos).

Evaluar a niños.

Más que nada labores de papelería, además de cuidar grupos enteros por falta de maestros, también ir a comprar cosas.

Bases de datos.

Realizar documentación de becas.

Escuchar los problemas de la maestra como si fuera su psicóloga personal.

Dar terapia.

 

Sobre el conocimiento adquirido, el 75.7% (28) indicó haber obtenido experiencia relacionada con su carrera, mientras que el 24.3% (9) no. En cuanto a la especialización futura, el 43.2% (16) desea enfocarse en el área clínica, el 24.3% (9) en el área educativa, el 21.6% (8) en el área laboral, y el 10% (4) en otras áreas (investigación social, forense o aún no decididas). Respecto a si lo aprendido en las prácticas está relacionado con su área de interés, el 62.2% (23) respondió afirmativamente y el 37.8% (14) negativamente.

Finalmente, 33 de los encuestados compartieron sus experiencias, destacándose los siguientes puntos:

·       Ambiente laboral: El 36% (12) describió su ambiente como positivo, mientras que el 45% (15) lo describió como tóxico o desorganizado.

·       Proceso de selección: El 20% (7) indicó que fue sencillo, mientras que el 30% (10) mencionó desorganización en las actividades y supervisión. Un 12% (4) mencionó pocas opciones para realizar las prácticas.

·       Actividades realizadas: El 42% (14) realiza actividades relacionadas con la enseñanza o evaluación, el 25% (8) tareas administrativas y el 18% (6) supervisión de salones sin relación directa con la carrera.

·       Aprendizaje y experiencia: El 48% (16) se siente satisfecho con su aprendizaje, mientras que el 15% (5) no considera estar obteniendo experiencia enriquecedora.

Con esto, se pueden ver reflejadas, tanto de manera cualitativa como cuantitativa, las problemáticas que implica el proceso de realización de las prácticas preprofesionales. Creo que es importante destacar que, como estudiantes, estamos obligados a realizar las prácticas y a desempeñarnos en ellas de la mejor manera, pues esto no solo nos beneficia a nosotros, al adquirir experiencia y aprendizaje, sino que también representamos a nuestra institución académica. Sin embargo, este artículo pretende evidenciar que, si bien las prácticas tienen una función positiva, también existen fallas sistemáticas que limitan la experiencia y el enriquecimiento académico para un porcentaje del alumnado.

Ahora que estas problemáticas han sido evidenciadas, sería importante trabajar en ellas para lograr un cambio positivo en los aspectos que actualmente no cumplen su propósito. Erradicar estas problemáticas generaría un impacto favorable en la vida académica y en la práctica profesional de los alumnos de 5º semestre de Psicología. Asimismo, podría marcar la pauta para un cambio aún mayor que beneficiaría a las futuras generaciones de la carrera de Psicología.

 

Comentarios

  1. Este trabajo muestra que las prácticas preprofesionales de Psicología, en muchos casos, no cumplen su propósito porque los estudiantes terminan en lugares poco relacionados con su carrera o haciendo tareas que no les aportan y mediante encuestas, se ve que muchos sienten que hay pocas opciones y poco tiempo para elegir bien. el estudio de mi compañera propone que, con más organización y opciones adecuadas, estas prácticas podrían ser mucho más útiles para los estudiantes.

    ResponderBorrar
  2. Este artículo resulta muy interesante, ya que permite observar y analizar las experiencias de los alumnos durante sus prácticas pre-profesionales. Si bien cada estudiante vive su propia experiencia, es importante destacar que no todos están cumpliendo con el propósito para el cual están diseñadas las prácticas observacionales. Como su nombre lo indica, se supone que deben ser observacionales, y estoy completamente de acuerdo en que es fundamental comenzar a familiarizarnos con el mundo real y con las tareas que realizaremos al finalizar la carrera.

    Sin embargo, no todos los estudiantes están desempeñando actividades relacionadas con su carrera, y algunos incluso están realizando tareas erróneas. Coincido plenamente con lo que menciona el artículo sobre la necesidad de una mejor organización y un sistema más eficiente. Además, creo que, si realmente se desea que los estudiantes adquieran más experiencia práctica pienso que como parte del plan de estudios, sería ideal que se incrementen las actividades prácticas dentro de las clases, en lugar de centrarse exclusivamente en la teoría. Solo de esta manera se logrará que lo aprendido en el aula se pueda poner en práctica de manera más efectiva.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario