Alejandra Blazquez Guerra
Estudiante del 5to semestre de psicología
FADYCS UAT
Las prácticas preprofesionales se
realizan con el propósito de que los estudiantes adquieran experiencia práctica
en su carrera. En el caso de la carrera de Psicología, estas prácticas se
enfocan en tres áreas: educativa, laboral y clínica.
Como estudiante de quinto
semestre, actualmente realizo mis prácticas preprofesionales desde un enfoque
observacional, y no he podido evitar preguntarme si realmente estoy adquiriendo
la práctica y el conocimiento que se supone debo obtener. Esta duda surge desde
dos puntos principales:
1. El lugar en donde se realizan
las prácticas.
2. Las tareas que se asignan.
Basándome en la experiencia
personal de mi grupo, la manera en que se selecciona el lugar para realizar las
prácticas es sumamente problemática. Esto se debe al tiempo que se otorga para buscar el lugar y a la
falta de opciones accesibles y adecuadas (el tiempo limitado va de unas cuantos
horas hasta dos semanas para tomar una decisión). Como consecuencia, muchos
estudiantes terminan realizando sus prácticas en sitios donde no necesariamente
adquieren el conocimiento que deberían obtener en relación con su carrera, ya
que las opciones que realmente tienen relación son más escasas. Por otro lado,
si tienen la suerte de realizarlas en una institución relacionada con la
carrera, las asignaciones de trabajo podrían no tener un enfoque psicológico,
sino pedagógico o de otro tipo. En contraste, la institución podría exigir
habilidades o prácticas para las que el alumno aún no está preparado, lo que
podría generar una falta de ética profesional.
Con la intención de exponer mejor
las problemáticas que surgen en la realización de las prácticas
preprofesionales, se realizó una encuesta al grupo de psicología de 5º
semestre, en la que 37 alumnos respondieron de manera anónima una serie de
preguntas, de las cuales se obtuvieron los siguientes resultados:
Las primeras dos preguntas se
utilizaron para ubicar el área e institución en la que los alumnos realizan sus
prácticas. La primera fue: "¿En qué área de psicología realizas tus
prácticas preprofesionales?", de la que se obtuvo que el 83.8% (31)
estaba en el área educativa, el 10.8% (4) en el área laboral y el 5.4%
(2) en el área clínica. La segunda fue: "Selecciona el tipo de institución
en la que realizas tus prácticas preprofesionales". Los resultados se
presentan en la siguiente tabla:
TIPO DE INSTITUCIÓN |
PORCENTAJE |
ALUMNOS |
Primaria |
24.3% |
9 |
Área administra de alguna facultad
dentro de la UAT |
18.9% |
7 |
Secundaria |
10.8% |
4 |
Guardería (lactantes-preescolar) |
10.8% |
4 |
Área de asesoría psicológica de
facultad dentro de la UAT |
8.1% |
3 |
Preparatoria |
5.4% |
2 |
CEDAPSI |
5.4% |
2 |
Otra (Tutorías UAT, CIDETAC, CAM, Lab.
De Psicometría, Lab. De Psicología, Clínica de Derechos Humanos). |
16.2% |
6 |
En cuanto al proceso de selección
y ubicación del lugar para realizar sus prácticas, el 45.9% (17) de los
alumnos respondió que sí tuvo problemas para conseguir lugar, mientras que el 54.1%
(20) respondió que no. El 81.1% (30) consideró que no había suficientes
opciones de lugares para realizar las prácticas, mientras que el 18.9%
(7) indicó que sí las había.
Respecto al tiempo que tuvieron
para conseguir lugar, el 27% (10) respondió que una semana, el 16%
(6) dos días, el 11% (4) tres días, el 11% (4) un día, el 5%
(2) dos semanas, el 8% (3) que solo tuvieron unas horas, el 5%
(2) que, desde el semestre pasado, y el 16% (6) que no recordaban.
Para evaluar si las prácticas
estaban relacionadas con la carrera de psicología y si eran supervisadas por un
psicólogo, se formularon una serie de preguntas cuyos resultados se presentan
en la siguiente tabla:
PREGUNTA |
SI |
NO |
¿La institución o el
lugar donde realizas tus prácticas tiene relación con la psicología? |
75.7% (28) |
24.3% (9) |
En tus prácticas, ¿hay algún psicólogo? |
67.6% (25) |
32.4% (12) |
¿Realizas tus prácticas con algún
psicólogo o en el área de psicología? |
56.8% (21) |
43.2% (16) |
¿Consideras que las
tareas que realizas en tus prácticas tienen relación con tu carrera? |
70.3% (26) |
29.7% (11) |
En cuanto a posibles negligencias
o asignaciones no acordes con el trabajo, se realizaron dos preguntas. La
primera: “¿Consideras que las tareas que realizas tienen relación con tu
carrera?” fue respondida positivamente por el 70.3% (26) y negativamente
por el 29.7% (11). La segunda: “¿Te han pedido realizar actividades que
no van de acuerdo con tu trabajo o que aún no puedes realizar por cuestiones
éticas o profesionales?” fue respondida afirmativamente por el 54.1%
(26) y negativamente por el 45.9% (17). De los que respondieron
afirmativamente, 19 alumnos compartieron algunas experiencias que se muestran a
continuación:
Cambiar pañales (2 alumnos). |
Buscar maestros. |
Enseñar a leer y escribir casi casi desde cero. |
Me han pedido poner actividades o juegos que no
tienen ningún objetivo, más que entretener a los alumnos. |
Limpiar el centro. |
Actividades relacionadas con la pedagogía que con
psicología. |
Realizar pruebas. |
Llevar a cabo entrevistas con los usuarios y
darles seguimiento a sus casos atendiéndolos. |
Aplicar y calificar la prueba WISC-IV cuando
todavía no estamos calificados para eso, para que se tome en cuenta de manera
formal. |
Labores administrativas o de docente sin relación
directa con psicología (2 alumnos). |
Evaluar a niños. |
Más que nada labores de papelería, además de
cuidar grupos enteros por falta de maestros, también ir a comprar cosas. |
Bases de datos. |
Realizar documentación de becas. |
Escuchar los problemas de la maestra como si
fuera su psicóloga personal. |
Dar terapia. |
Sobre el conocimiento adquirido,
el 75.7% (28) indicó haber obtenido experiencia relacionada con su
carrera, mientras que el 24.3% (9) no. En cuanto a la especialización
futura, el 43.2% (16) desea enfocarse en el área clínica, el 24.3%
(9) en el área educativa, el 21.6% (8) en el área laboral, y el 10%
(4) en otras áreas (investigación social, forense o aún no decididas). Respecto
a si lo aprendido en las prácticas está relacionado con su área de interés, el 62.2%
(23) respondió afirmativamente y el 37.8% (14) negativamente.
Finalmente, 33 de los encuestados
compartieron sus experiencias, destacándose los siguientes puntos:
·
Ambiente laboral: El 36% (12) describió
su ambiente como positivo, mientras que el 45% (15) lo describió como
tóxico o desorganizado.
·
Proceso de selección: El 20% (7) indicó
que fue sencillo, mientras que el 30% (10) mencionó desorganización en
las actividades y supervisión. Un 12% (4) mencionó pocas opciones para
realizar las prácticas.
·
Actividades realizadas: El 42% (14)
realiza actividades relacionadas con la enseñanza o evaluación, el 25%
(8) tareas administrativas y el 18% (6) supervisión de salones sin
relación directa con la carrera.
·
Aprendizaje y experiencia: El 48% (16) se
siente satisfecho con su aprendizaje, mientras que el 15% (5) no
considera estar obteniendo experiencia enriquecedora.
Con esto, se pueden ver
reflejadas, tanto de manera cualitativa como cuantitativa, las problemáticas
que implica el proceso de realización de las prácticas preprofesionales. Creo
que es importante destacar que, como estudiantes, estamos obligados a realizar
las prácticas y a desempeñarnos en ellas de la mejor manera, pues esto no solo
nos beneficia a nosotros, al adquirir experiencia y aprendizaje, sino que
también representamos a nuestra institución académica. Sin embargo, este
artículo pretende evidenciar que, si bien las prácticas tienen una función
positiva, también existen fallas sistemáticas que limitan la experiencia y el
enriquecimiento académico para un porcentaje del alumnado.
Ahora que estas problemáticas han
sido evidenciadas, sería importante trabajar en ellas para lograr un cambio
positivo en los aspectos que actualmente no cumplen su propósito. Erradicar
estas problemáticas generaría un impacto favorable en la vida académica y en la
práctica profesional de los alumnos de 5º semestre de Psicología. Asimismo,
podría marcar la pauta para un cambio aún mayor que beneficiaría a las futuras
generaciones de la carrera de Psicología.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste trabajo muestra que las prácticas preprofesionales de Psicología, en muchos casos, no cumplen su propósito porque los estudiantes terminan en lugares poco relacionados con su carrera o haciendo tareas que no les aportan y mediante encuestas, se ve que muchos sienten que hay pocas opciones y poco tiempo para elegir bien. el estudio de mi compañera propone que, con más organización y opciones adecuadas, estas prácticas podrían ser mucho más útiles para los estudiantes.
ResponderBorrarEste artículo resulta muy interesante, ya que permite observar y analizar las experiencias de los alumnos durante sus prácticas pre-profesionales. Si bien cada estudiante vive su propia experiencia, es importante destacar que no todos están cumpliendo con el propósito para el cual están diseñadas las prácticas observacionales. Como su nombre lo indica, se supone que deben ser observacionales, y estoy completamente de acuerdo en que es fundamental comenzar a familiarizarnos con el mundo real y con las tareas que realizaremos al finalizar la carrera.
ResponderBorrarSin embargo, no todos los estudiantes están desempeñando actividades relacionadas con su carrera, y algunos incluso están realizando tareas erróneas. Coincido plenamente con lo que menciona el artículo sobre la necesidad de una mejor organización y un sistema más eficiente. Además, creo que, si realmente se desea que los estudiantes adquieran más experiencia práctica pienso que como parte del plan de estudios, sería ideal que se incrementen las actividades prácticas dentro de las clases, en lugar de centrarse exclusivamente en la teoría. Solo de esta manera se logrará que lo aprendido en el aula se pueda poner en práctica de manera más efectiva.