USO EXCESIVO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Por: Thelma Castillo 


"La tecnología no es ni buena ni mala, pero tampoco neutral."

-Martin Heidegger

En los últimos años, la era digital se ha convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana. Los niños y adolescentes, especialmente, han adoptado estas tecnologías de manera rápida y entusiasta, encontrando en ellas una fuente de entretenimiento, información y conexión social.

El acceso a dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tablets y computadoras se ha vuelto cada vez más común. De hecho, un 81% de los niños entre 3 y 12 años en México ya utilizan teléfonos celulares. Si bien estas herramientas ofrecen numerosas oportunidades, sin embargo, su uso excesivo puede tener consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de los menores.

Estudios a nivel mundial, como los de la ONU, revelan que los jóvenes pasan más tiempo conectados que nunca. Esta exposición constante a pantallas se ha asociado con un aumento de la obesidad infantil, según investigaciones de la Universidad de Harvard. Los niños que pasan más de cinco horas diarias frente a pantallas son más propensos a padecer obesidad debido a un estilo de vida más sedentario y hábitos alimenticios menos saludables.

Además de los problemas físicos, el uso excesivo de dispositivos electrónicos puede afectar el desarrollo social y emocional de los niños y adolescentes. La falta de interacción cara a cara con otros limita el desarrollo de habilidades sociales esenciales y puede llevar al aislamiento social. Asimismo, pueden llegar a ser víctimas o victimarios de delitos cibernéticos y desarrollar adicciones a las pantallas.

Pero fue a la pandemia de COVID-19 que aceleró esta tendencia, ya que las escuelas y las actividades sociales se trasladaron al entorno digital. Sin embargo, es fundamental establecer límites claros y promover un uso consciente de los dispositivos electrónicos.

Los expertos recomiendan que las familias:

  • Establecer límites claros: Según las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, los niños menores de dos años no deben ser expuestos a pantallas, y los niños mayores deben limitar el tiempo de pantalla a no más de dos horas diarias.
  • Establezcan horarios específicos para el uso de dispositivos.
  • Promuevan actividades al aire libre y juegos tradicionales. Los niños necesitan tiempo para jugar al aire libre, hacer ejercicio y socializar con otros niños.
  • Fomenten la lectura y otras actividades que estimulen la creatividad.
  • Sean modelos a seguir limitando su propio uso de dispositivos.

En conclusión, el uso de dispositivos electrónicos por parte de los niños es una realidad innegable. Sin embargo, es crucial encontrar un equilibrio que permita aprovechar los beneficios de la tecnología sin comprometer la salud física, mental y social de los menores. En última instancia, la reflexión nos lleva a un punto clave: la tecnología en sí misma no es ni buena ni mala. Es el uso que se le da, y el contexto en el que se emplea, lo que determina su impacto. Es responsabilidad de las familias, educadores y la sociedad en su conjunto establecer límites y fomentar un uso consciente, que promueva un desarrollo equilibrado y saludable en los niños. Solo así podremos aprovechar los beneficios de la era digital sin caer en sus trampas.

 

Bibliografía:

Colegio Trueba. (n.d.). Ventajas y desventajas del uso de los teléfonos móviles en menores de edad. Colegio Trueba. https://www.colegiotrueba.net/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-los-telefonos-moviles-en-menores-de-edad/

Neurociencias Aplicadas. (2022, abril 12). Efectos del celular en la salud mental infantil. Neurociencias Aplicadas. https://www.neurocienciasaplicadas.org/post/efectos-del-celular-en-la-salud-mental-infantil

Periódico Central. (2023, agosto 29). Inegi: Aumenta 79.2% uso de celular en niños de seis años en México. Periódico Central. https://www.periodicocentral.mx/nacional/inegi-aumenta-79-2-uso-de-celular-en-ninos-de-seis-anos-en-mexico/188426/


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