PSICOLOGÍA ARTIFICIAL (PARTE 2 DE 2)

Por: Ortega Mar Paola E

(estudiante de 8vo semestre de Psicología)



La IA ha estado presente en la vida cotidiana durante los últimos años con diversas aplicaciones, incluso dentro de la psicoterapia. De acuerdo con Feixas y Alabèrnia (2021), la IA se ha implementado en la psicoterapia por medio de realidad virtual como asistente en el tratamiento de trastornos de ansiedad y de la conducta alimentaria, teniendo algunos resultados favorables. Lo que lleva a pensar que si este tipo de programas virtuales, así como la implementación de la tecnología a la práctica clínica, obtienen resultados positivos, el diseño de un agente conversacional que interactúe con el usuario con el propósito de brindar un tratamiento o intervención cada vez se encuentra más lejos de la ficción y cercano a convertirse en una realidad.

De acuerdo con Rouhiainen (2018), la IA se refiere a la capacidad de las máquinas para utilizar algoritmos, aprender de los datos y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones de manera similar a lo que hace un ser humano; lo que abre paso a la cuestión de si es posible que un chatbot con IA de enfoque meramente en la psicoterapia sea capaz de reemplazar a un psicólogo.

Desde mi punto de vista, y a pesar de la evidencia presentada por Macías y Valero (2022), donde se pueden encontrar argumentan a favor de la impartición de psicoterapia virtual, esto a partior de los resultados de un estudio sobre psicoterapia online durante la pandemia por SARS-COV. Considero que el implemento en su totalidad de un agente conversacional para brindar psicoterapia a usuarios no obtendría los mismos resultados que la psicoterapia presencial llevada a cabo por un psicólogo profesional. Esto debido a que actualmente estos agentes aún no implementan herramientas que tomen en cuenta elementos importantes para el diagnóstico como lo son el lenguaje no verbal y el tono de voz de las personas.

Además, existe un sinnúmero de maneras para comunicar la misma idea de manera oral, lo cual podría dificultar el trabajo del agente para identificar la entidad a la que pertenece lo expresado por el usuario, pudiendo de esta manera resultar en diagnósticos menos confiables. Considero que otro aspecto importante que debe tomarse en cuenta es el establecimiento de un buen approach y rapport con el usuario, lo cual desde mi perspectiva se dificultaría por medio de un chatbot debido a la carencia de empatía e interés genuino de la máquina.

Sin embargo, me parece que el uso de los chatbot para asistir a los psicólogos en las clínicas es una gran iniciativa. Algunos de los puntos que encuentro a favor son: 1) la reducción de costos debido a que la maquina realizaría la labor sin necesidad de percibir un sueldo, aunque sí requiere mantenimiento; 2) el psicólogo emplearía menor tiempo en recabar datos sociodemográficos directamente con los usuarios por medio de la entrevista, debido a que el chatbot se encargaría de realizar un entrevista previa, así el psicólogo podría emplear el tiempo ahorrado para dar consulta y el proceso terapéutico requeriría menor número de sesiones; y 3) una mejor clasificación en la base de datos de la información recabada de los usuarios.

Por último, si se añadiera, por ejemplo, avatares animados en el uso del chatbot, la preevaluación en niños podría resultar más sencilla, debido a que los niños podrían simpatizar más con una caricatura que les parezca agradable que con un sujeto (el psicólogo) que se acerque a hacer preguntas acerca de su problemática.

REFERENCIAS

Feixas, G. y Alabèrnia-Segura, J. (2021). Aportaciones de la tecnología a la psicoterapia: El potencial de la realidad virtual. Revista de Psicoterapia, 32(119), 81-93. https://doi.org/10.33898/rdp. v32i119.859

García-Reina, L. (2018). Asistente virtual de tipo ChatBot. Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/9e15a00f-da91-4c88-87db-b98cfe6d1b2e/content

Macías Morón, J. J., y Valero Aguayo, L. (2022). La psicoterapia on-line ante los retos y peligros de la intervención psicológica a distancia. Apuntes De Psicología, 36(1-2), 107–113. https://doi.org/10.55414/ap.v36i1-2.717

Romero, M., Casadevante, M., y Montoro, H. (2020). Cómo Construir un Psicólogo-Chatbot. Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2020 Vol. 41(1), pp. 27-34 https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2920.

Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (1ª ed.). Editorial Planeta.

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