Por: Ortega Mar Paola E.
(estudiante de 8vo semestre de Psicología)
La IA ha estado presente en la
vida cotidiana durante los últimos años con diversas aplicaciones, incluso
dentro de la psicoterapia. De acuerdo con Feixas y Alabèrnia (2021), la IA se
ha implementado en la psicoterapia por medio de realidad virtual como asistente
en el tratamiento de trastornos de ansiedad y de la conducta alimentaria,
teniendo algunos resultados favorables. Lo que lleva a pensar que si este tipo
de programas virtuales, así como la implementación de la tecnología a la
práctica clínica, obtienen resultados positivos, el diseño de un agente
conversacional que interactúe con el usuario con el propósito de brindar un
tratamiento o intervención cada vez se encuentra más lejos de la ficción y
cercano a convertirse en una realidad.
De acuerdo con Rouhiainen
(2018), la IA se refiere a la capacidad de las máquinas para utilizar
algoritmos, aprender de los datos y utilizar lo aprendido en la toma de
decisiones de manera similar a lo que hace un ser humano; lo que abre paso a la
cuestión de si es posible que un chatbot con IA de enfoque meramente en la
psicoterapia sea capaz de reemplazar a un psicólogo.
Desde mi punto de vista, y a
pesar de la evidencia presentada por Macías y Valero (2022), donde se pueden
encontrar argumentan a favor de la impartición de psicoterapia virtual, esto a
partior de los resultados de un estudio sobre psicoterapia online durante la
pandemia por SARS-COV. Considero que el implemento en su totalidad de un agente
conversacional para brindar psicoterapia a usuarios no obtendría los mismos
resultados que la psicoterapia presencial llevada a cabo por un psicólogo
profesional. Esto debido a que actualmente estos agentes aún no implementan
herramientas que tomen en cuenta elementos importantes para el diagnóstico como
lo son el lenguaje no verbal y el tono de voz de las personas.
Además, existe un sinnúmero de
maneras para comunicar la misma idea de manera oral, lo cual podría dificultar
el trabajo del agente para identificar la entidad a la que pertenece lo
expresado por el usuario, pudiendo de esta manera resultar en diagnósticos
menos confiables. Considero que otro aspecto importante que debe tomarse en
cuenta es el establecimiento de un buen approach y rapport con el usuario, lo
cual desde mi perspectiva se dificultaría por medio de un chatbot debido a la
carencia de empatía e interés genuino de la máquina.
Sin embargo, me parece que el uso
de los chatbot para asistir a los psicólogos en las clínicas es una gran
iniciativa. Algunos de los puntos que encuentro a favor son: 1) la reducción de
costos debido a que la maquina realizaría la labor sin necesidad de percibir un
sueldo, aunque sí requiere mantenimiento; 2) el psicólogo emplearía menor
tiempo en recabar datos sociodemográficos directamente con los usuarios por
medio de la entrevista, debido a que el chatbot se encargaría de realizar un
entrevista previa, así el psicólogo podría emplear el tiempo ahorrado para dar
consulta y el proceso terapéutico requeriría menor número de sesiones; y 3) una
mejor clasificación en la base de datos de la información recabada de los
usuarios.
Por último, si se añadiera, por
ejemplo, avatares animados en el uso del chatbot, la preevaluación en niños
podría resultar más sencilla, debido a que los niños podrían simpatizar más con
una caricatura que les parezca agradable que con un sujeto (el psicólogo) que
se acerque a hacer preguntas acerca de su problemática.
REFERENCIAS
Feixas, G. y Alabèrnia-Segura, J. (2021). Aportaciones de la tecnología a la psicoterapia: El potencial de la realidad virtual. Revista de Psicoterapia, 32(119), 81-93. https://doi.org/10.33898/rdp. v32i119.859
García-Reina, L. (2018). Asistente virtual de tipo ChatBot. Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/9e15a00f-da91-4c88-87db-b98cfe6d1b2e/content
Macías Morón, J. J., y Valero Aguayo, L. (2022). La psicoterapia on-line ante los retos y peligros de la intervención psicológica a distancia. Apuntes De Psicología, 36(1-2), 107–113. https://doi.org/10.55414/ap.v36i1-2.717
Romero, M., Casadevante, M., y Montoro, H. (2020). Cómo Construir un Psicólogo-Chatbot. Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2020 Vol. 41(1), pp. 27-34 https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2920.
Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (1ª ed.). Editorial Planeta.
Alejandra Blazquez Guerra. Psicología 5P
ResponderBorrarEs interesante la idea de implementar IA en la psicología. Sin embargo, a mi parecer, la psicología siempre necesitará de ese factor humano para poder causar un impacto verdadero en la persona. Tal como lo mencionas, creo que sí podría ser una herramienta funcional dentro de la terapia, aunque, al utilizarla, será de suma importancia mantener los límites éticos que requiere el uso de este tipo de tecnologías en situaciones tan delicadas como la terapia. Lo que mencionas sobre implementar personajes ficticios para mantener la atención de los niños me parece una idea innovadora; sin embargo, creo que podría ajustarse un poco más.