Por: Ortega Mar Paola E.
(estudiante de 8vo semestre de Psicología)
En esta entrada se pretende
discutir, desde el punto de vista personal, las ideas principales del artículo
“Cómo construir un psicólogo chat-bot” de Romero, Casadevante y Montoro (2020).
En dicho artículo se abordan las bases a considerar para el diseño de un
programa asistente virtual (chatbot) con enfoque en la asistencia en evaluación
psicológica, más concretamente, un bot que sea capaz de brindar asistencia a
los psicólogos por medio de la administración de una entrevista de
pre-evaluación para los usuarios.
Para comenzar, considero
importante definir lo que significa chatbot. De acuerdo con García-Reina (2018,
p. 16), se trata de un “programa de tipo informático el cual, mediante el uso
de aprendizaje automático y técnicas de procesamiento de lenguaje natural,
logran simular una serie de respuestas razonable y en un contexto determinado,
aproximándose así a una conversación humana”.
Como ya se había mencionado
anteriormente, el artículo expone los fundamentos que deben considerarse en el
diseño de un agente conversacional. Hay 3 elementos clave que deben incluirse
para la construcción de esto, los cuales son: intenciones, entidades y diálogo.
A grandes rasgos, las intenciones se refieren a las demandas o requerimientos
del usuario; las entidades, por su parte, son aquellas que se encargan de
distinguir entre las intenciones, se podría referirse a ellas como las palabras
clave y, por último; el diálogo, el cual está conformado por un conjunto de
preguntas o frases a través de las cuales se dará la interacción con el
usuario.
En el artículo se mencionan diversos
programas de Inteligencia Artificial (IA) los cuales imitan, por ejemplo, la
conversación con una psicóloga, lo que nos llevaría a pensar que lo que se está
buscando en realidad es el diseño de un chatbot que brinde acompañamiento o
asesoría psicológica; no obstante, el artículo se enfoca más bien en la
creación de un agente conversacional que se encargue de aplicar a los usuarios
una entrevista inicial, denominada de preevaluación. Es decir, el chatbot
interactuará con el usuario con el propósito de recabar información acerca de
su identificación y datos sociodemográficos, así como para conseguir una
descripción más o menos detallada acerca del motivo de consulta o problemática
principal: los síntomas, su intensidad y frecuencia.
A medida que leía la introducción
del artículo de Romero y colaboradores., surgieron dudas acerca de la
posibilidad de llevar a cabo el diseño de un agente conversacional con un
enfoque psicológico más activo en el contexto de una consulta, es decir, más
allá de únicamente administrar una entrevista semiestructurada de manera
virtual. ¿Sería posible diseñar un asistente virtual capaz de brindar
psicoterapia a los usuarios valiéndose únicamente de la inteligencia
artificial, sin la intervención de un psicólogo en lo absoluto?, y si lo fuera
¿qué dificultades o implicaciones éticas traería esto consigo?
Continúa segunda parte en otra entrada...
REFERENCIAS
Feixas, G. y Alabèrnia-Segura, J. (2021). Aportaciones de la tecnología a la psicoterapia: El potencial de la realidad virtual. Revista de Psicoterapia, 32(119), 81-93. https://doi.org/10.33898/rdp. v32i119.859
García-Reina, L. (2018). Asistente virtual de tipo ChatBot. Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/9e15a00f-da91-4c88-87db-b98cfe6d1b2e/content
Macías Morón, J. J., y Valero Aguayo, L. (2022). La psicoterapia on-line ante los retos y peligros de la intervención psicológica a distancia. Apuntes De Psicología, 36(1-2), 107–113. https://doi.org/10.55414/ap.v36i1-2.717
Romero, M., Casadevante, M., y Montoro, H. (2020). Cómo Construir un Psicólogo-Chatbot. Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2020 Vol. 41(1), pp. 27-34 https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2920.
Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (1ª ed.). Editorial Planeta.
cuál es la ventaja o en donde radica la importancia de un chat- bot en el área clínica ? Por qué la idea parce muy genial pero realmente tendrá utilidad significativas en la practica
ResponderBorrarEl tema de Inteligencia Artificial (IA) me parece muy interesante, este artículo trata específicamente del chatbot y su manera de interactuar con los usuarios y cómo se menciona su principal propósito es recabar información. Los chatbots de IA se denominan "asistentes virtuales". Considero que en la psicología la Inteligencia Artificial puede ayudar a los psicólogos a realizar ciertos diagnósticos mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático, analizar datos y utilizar patrones para identificar síntomas de trastornos.
ResponderBorrarLaura Barragán 8°Q
Desde mi punto de vista, la inteligencia artificial ofrece un potencial significativo en el campo de la asistencia psicológica. Sin embargo, la idea de un chatbot que proporcione psicoterapia sin intervención humana plantea importantes cuestiones éticas y de eficacia. Aunque la IA puede ser útil para la evaluación inicial y el seguimiento de ciertos trastornos, la terapia requiere empatía, comprensión y juicio humano que todavía no pueden replicarse completamente con tecnología. Además, la privacidad y la confidencialidad de los datos del paciente también son preocupaciones importantes. En resumen, creo que la inteligencia artificial puede complementar la práctica psicológica, pero no puede reemplazar completamente la intervención humana en la terapia.
ResponderBorrarBalderas Barragán Laura Berenice 8°"Q"