PSICOLOGÍA ARTIFICIAL (PARTE 1 DE 2)

 

Por: Ortega Mar Paola E

(estudiante de 8vo semestre de Psicología)


En esta entrada se pretende discutir, desde el punto de vista personal, las ideas principales del artículo “Cómo construir un psicólogo chat-bot” de Romero, Casadevante y Montoro (2020). En dicho artículo se abordan las bases a considerar para el diseño de un programa asistente virtual (chatbot) con enfoque en la asistencia en evaluación psicológica, más concretamente, un bot que sea capaz de brindar asistencia a los psicólogos por medio de la administración de una entrevista de pre-evaluación para los usuarios.

Para comenzar, considero importante definir lo que significa chatbot. De acuerdo con García-Reina (2018, p. 16), se trata de un “programa de tipo informático el cual, mediante el uso de aprendizaje automático y técnicas de procesamiento de lenguaje natural, logran simular una serie de respuestas razonable y en un contexto determinado, aproximándose así a una conversación humana”.

Como ya se había mencionado anteriormente, el artículo expone los fundamentos que deben considerarse en el diseño de un agente conversacional. Hay 3 elementos clave que deben incluirse para la construcción de esto, los cuales son: intenciones, entidades y diálogo. A grandes rasgos, las intenciones se refieren a las demandas o requerimientos del usuario; las entidades, por su parte, son aquellas que se encargan de distinguir entre las intenciones, se podría referirse a ellas como las palabras clave y, por último; el diálogo, el cual está conformado por un conjunto de preguntas o frases a través de las cuales se dará la interacción con el usuario.

En el artículo se mencionan diversos programas de Inteligencia Artificial (IA) los cuales imitan, por ejemplo, la conversación con una psicóloga, lo que nos llevaría a pensar que lo que se está buscando en realidad es el diseño de un chatbot que brinde acompañamiento o asesoría psicológica; no obstante, el artículo se enfoca más bien en la creación de un agente conversacional que se encargue de aplicar a los usuarios una entrevista inicial, denominada de preevaluación. Es decir, el chatbot interactuará con el usuario con el propósito de recabar información acerca de su identificación y datos sociodemográficos, así como para conseguir una descripción más o menos detallada acerca del motivo de consulta o problemática principal: los síntomas, su intensidad y frecuencia.

A medida que leía la introducción del artículo de Romero y colaboradores., surgieron dudas acerca de la posibilidad de llevar a cabo el diseño de un agente conversacional con un enfoque psicológico más activo en el contexto de una consulta, es decir, más allá de únicamente administrar una entrevista semiestructurada de manera virtual. ¿Sería posible diseñar un asistente virtual capaz de brindar psicoterapia a los usuarios valiéndose únicamente de la inteligencia artificial, sin la intervención de un psicólogo en lo absoluto?, y si lo fuera ¿qué dificultades o implicaciones éticas traería esto consigo?

Continúa segunda parte en otra entrada...

REFERENCIAS

Feixas, G. y Alabèrnia-Segura, J. (2021). Aportaciones de la tecnología a la psicoterapia: El potencial de la realidad virtual. Revista de Psicoterapia, 32(119), 81-93. https://doi.org/10.33898/rdp. v32i119.859

García-Reina, L. (2018). Asistente virtual de tipo ChatBot. Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/9e15a00f-da91-4c88-87db-b98cfe6d1b2e/content

Macías Morón, J. J., y Valero Aguayo, L. (2022). La psicoterapia on-line ante los retos y peligros de la intervención psicológica a distancia. Apuntes De Psicología, 36(1-2), 107–113. https://doi.org/10.55414/ap.v36i1-2.717

Romero, M., Casadevante, M., y Montoro, H. (2020). Cómo Construir un Psicólogo-Chatbot. Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2020 Vol. 41(1), pp. 27-34 https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2920.

Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (1ª ed.). Editorial Planeta.

Comentarios

  1. cuál es la ventaja o en donde radica la importancia de un chat- bot en el área clínica ? Por qué la idea parce muy genial pero realmente tendrá utilidad significativas en la practica

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  2. El tema de Inteligencia Artificial (IA) me parece muy interesante, este artículo trata específicamente del chatbot y su manera de interactuar con los usuarios y cómo se menciona su principal propósito es recabar información. Los chatbots de IA se denominan "asistentes virtuales". Considero que en la psicología la Inteligencia Artificial puede ayudar a los psicólogos a realizar ciertos diagnósticos mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático, analizar datos y utilizar patrones para identificar síntomas de trastornos.
    Laura Barragán 8°Q

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  3. Desde mi punto de vista, la inteligencia artificial ofrece un potencial significativo en el campo de la asistencia psicológica. Sin embargo, la idea de un chatbot que proporcione psicoterapia sin intervención humana plantea importantes cuestiones éticas y de eficacia. Aunque la IA puede ser útil para la evaluación inicial y el seguimiento de ciertos trastornos, la terapia requiere empatía, comprensión y juicio humano que todavía no pueden replicarse completamente con tecnología. Además, la privacidad y la confidencialidad de los datos del paciente también son preocupaciones importantes. En resumen, creo que la inteligencia artificial puede complementar la práctica psicológica, pero no puede reemplazar completamente la intervención humana en la terapia.
    Balderas Barragán Laura Berenice 8°"Q"

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