¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES/SENTIMIENTOS?

 Dr. Alfredo Sánchez Carballo






Uno de los temas más relevantes de la psicología general es el abordaje de las emociones como un fenómeno que ocurre en cualquier interacción entre personas y, las emociones, a su vez, mantienen, modifican o definen las formas en que interactuamos y entendemos el mundo que nos rodea.

Pero hay una pregunta puntual que me gustaría abundar en esta entrada ¿para qué sirven y cómo se generan las emociones? La respuesta dependerá desde qué perspectiva teórica decidimos construir los argumentos y la definición de emociones y sentimientos. Pero antes de continuar cabe decir que las emociones son las reacciones psicofisiológicas que generamos ante un estimo situacional, y los sentimientos son las formas en que narramos la experiencia ante dichos estímulos a lo largo del tiempo. Fernández (2007) [1] indica que los sentimientos son un modo de la conciencia, ya que los sentimientos:

-       - Brotan como algo que está en tensión con otra cosa de su misma circunstancia, de manera que para que se sienta algo se tiene que sentir, a la vez, lo opuesto: para que aparezca el sentimiento de protección se requiere la presencia del temor, de la misma manera que el miedo está hecho de una seguridad que se desmorona.

-      - Los sentimientos son una creación de la cultura, y no son en absoluto innatos o personales, sino constituidos y colectivos: es la cultura la que los hace, y la gente que vive dentro de esa cultura los siente.

Esto, por un lado, pero, volvamos a la respuesta de la pregunta que nos hemos planteado. Las funciones primarias de las emociones son, según Clark y Watson (1994[2] ); Ekman y Davidson (1994):[3] 

1.     Poner al organismo en condiciones fisiológicas que apoyen el comportamiento que ha sido adaptativo en el transcurso de su evolución.

2.     - Cambiar la motivación, y poner al organismo apto para la acción por medio de tendencias filogenéticamente preprogramadas.

3.     - Modificar la actividad cognoscitiva, alentando al organismo sobre los elementos en los que debe poner atención, cuándo debe recoger más información, y cómo se siente

4.    -  Facilitar las respuestas filogenéticamente adaptativas que permiten réplicas más rápidas en caso de emergencias, y a la vez hacen posible que el sujeto detecte la importancia de un evento para percibir y evaluar una amplia variedad de estímulos ambientales.

5.     - Servir para informar a los demás lo que se está sintiendo, las intenciones que se tienen.

6.   -   Motivar las acciones de parte de los que perciben al organismo emocionado, ya sea para acercarse o alejarse de él.

Vale decir que quizás dejamos entrever parte de una respuesta a la pregunta formulada, las emociones surgen a partir de elementos filogenéticos, pero también se deben al ámbito dela cultura. Y finalmente, para qué sirven las emociones-sentimientos, para entablar lo que es parte del fenómeno de interés de la psicosociología: la interacción entre personas y cómo dichas interacciones se deben en un primer momento a las manifestaciones individuales-cognitivas y en un segundo plano, pero no menos relevante, a las condiciones socio institucionales del contexto en que las personas desarrollan su vida cotidiana.


 [1]Fernández, P. (2007). LA hechura de los sentimientos. En Aguilar y Reid Tratado de Psciología Social. México: UAM Anthropos. Pp. 281-298

 [2]Clark, L y Watson, D. (1994). Distinguishing functunial from dysfunctional affective ressponses.

 [3]Ekman, p. y Davidson, R. (1994). After Word: What is the function of emotions? In P. Ekman y R. Davidson (Eds.) The Nature of Emotions: fundamental questions (pp. 137-139)

Comentarios

  1. Al hablar de las emociones y de para que sirven podemos recalcar que hay dos tipos de emociones las positivas y las negativas; así mismo aún que las positivas nos hacen sentir bien en el aspecto motivacional, debemos de tener en claro que las negativas son de gran ayuda; por ejemplo ponen en perspectiva la situación que estamos pasando como lo es el caso de la tristeza y el enojo permitiéndonos conocer más nuestro juicio, así mismo también nos ayudan a tener una motivación como lo es el caso de la envidia( que por cierto se dice que la envidia mueve más que la admiración), entre otros beneficios que no tomamos en cuenta por qué en el momento no son satisfactorias para nuestra persona provocando como consecuencia que querramos reprimir estás emociones.

    ResponderBorrar
  2. Se me hizo muy interesante la parte en donde se menciona que "los sentimientos son una creación de la cultura, y no son en absoluto innatos o personales", ya que yo considero que desde que nacemos pues ya vienen algunos con nosotros mismos que en este caso vendrían siendo los sentimientos básicos tales como el amor, el miedo, la tristeza, el enojo y la alegría, sin embargo apoyo la postura de que con el paso del tiempo y las interacciones con más personas es probable que vayamos adquiriendo otro tipo de emociones y sentimientos que quizás no conocíamos o que tal vez nunca hayamos experimentado hasta que tuvimos una vivencia, de igual forma creo que la cultura nos ha ido manipulando de cierta forma debido a que se han creado esterotipos de cómo es que un sentimiento debe ser y nos hace pensar que no es como nosotros los sentimos y ahí es donde podemos entrar en un conflicto interno y del mismo modo con otras personas de nuestro alrededor.

    ResponderBorrar
  3. El majeo de emociones y sentimientos siempre va a ser algo que se dificulte para quien no han aprendido a gestionarlos ni comprenderlos, después de todo estos cumplen con una función, ser personas emocionalmente inteligentes siempre nos ayudara a tener una mejor relación con los demás y con nosotros mismos, ya que en cualquier circunstancia de la vida, las emociones van a jugar un papel importante y de la capacidad de gestionarlas depende que nos veamos fortalecidos por ellas o que nos dominen. Al ser personas con inteligencia emocional, no quiere decir que carecemos de emociones consideradas negativas, pero si se puede ser capaz de gestionarlas de manera más eficaz. Siendo mas capaces de hacerle frente a las demandas del ambiente y sin que nos produzca malestar o estrés significativo.

    ResponderBorrar
  4. Siempre me ha parecido un tema bastante importante e interesante hablar de las emociones, porque es algo que expresamos día a día, como se menciona en el texto muchas veces no manejamos bien o no sabemos cómo actuar en situaciones que se nos presentan, cuando nos enojamos mucho algunas veces reaccionamos de forma impulsiva, claro que no todas las personas pero la mayoría podría decirse que si actúan de esa forma, y es mucho mejor tranquilizarse porque aveces nos hacen decir o hacer cosas que no queremos, pero en él momento no pensamos bien cómo actuar, por eso es importante el aprender a tener un control sobre ellas.

    ResponderBorrar
  5. Codallos Osorio Lizbeth Guadalupe 5°Psábado, 17 de septiembre de 2022, 6:59:00 p.m. GMT-5

    Es un tema muy interesante ya que las emociones las tenemos presentes en nuestras vidas y de alguna forma las ponemos en las actividades que realizamos, ahora que estuvimos en pandemia nuestras emociones fueron de ira, tristeza, soledad, impotencia ya que nos sentíamos encerrados dentro de una casa donde pasaba un montón de problemas, situaciones que no sabíamos como afrontar, las emociones son buenas en nuestra vida, porque si no tuviéramos emociones como nos expresaríamos; cuando un familiar muere nos da tristeza o cuando nosotros nos enojamos por alguna injusticia ya sea en el trabajo o en la escuela, somos felices cuando estamos con amigos en una fiesta porque convivimos con las personas que queremos.

    ResponderBorrar
  6. Sin lugar a dudas, las emociones nos permiten desarrollarnos en nuestro ambiente diario, es llamativo la parte de que los sentimientos son construcciones que hemos adecuado como sociedad a variables y combinaciones de cada emoción, por ejemplo la determinación puede estar fundada en varias emociones. Saber manejarlas no es fácil, pues nosotros tenemos que saber gestionarlas y para eso, tenemos que tener las herramientas y los recursos para ello. Radica mucho la importancia de asistir a terapia para la gestión de emociones, pues es indispensable que como personas, no solamente desarrollamos avances en cuestiones educativas o laborales, sino también emocionales, pues siguen siendo cuestiones personales. Serán beneficios y progresos para nosotros también.

    ResponderBorrar
  7. Considero que las emociones y los sentimientos sirven para una variedad de funciones fundamentales, desde preparar al organismo para la acción adaptativa hasta facilitar la comunicación y la interacción social. Además, son influenciados tanto por factores biológicos como culturales, y son parte integral de cómo entendemos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea.
    Balderas Barragán Laura Berenice 8°"Q"

    ResponderBorrar

Publicar un comentario