Dr. Alfredo Sánchez Carballo
Hay certeza cuando se afirma que todo sujeto social tiene una historia que contar. Desde aquel que desempeña un oficio en la calle, personas dedicadas al cuidado de sus hijos y el hogar, el hombre que camina de prisa sosteniendo un café y revisando su teléfono inteligente, hasta el clérigo de la iglesia del barrio; todos y cada uno de ellos, en tanto sujetos entrelazados en la trama social, poseen un relato que representa su propia realidad. Posibilidades de una narrativa, potencialidad de elaboración de la propia biografía en formato oral.
Las historias son diversas, pero de
una u otra manera, siempre hay razones para atender, analizar y documentar las
acciones sociales de los sujetos. El actor social siempre está en movimiento,
siempre está representando y actuando dentro de una realidad particular, a cual
está llena de significados, imágenes, memorias, historias, particularidades,
etc. Es por eso que el análisis desde las ciencias sociales y del comportamiento está atento a esas manifestaciones.
El acto de ser nómada, es en sí, una
de las acciones más antiguas que ha realizado el ser humano. Migrar de un lugar
a otro, por las razonas que sean, es acción ligada al proceso de toma de
decisiones del sujeto social. Los motivos de dicha elección pueden ser varios:
para escapar de algún peligro inminente, por desastres naturales, por mejorar
las condiciones de vida, entre otros.
Cualquiera sea el leitmotiv que incite a los humanos para trasladarse
de un punto en el espacio a otro implica una red de motivos y significaciones
que emanan de dichas acciones sociales. En este sentido, el estudio de las
migraciones, visto por medio de las diversas propuestas de análisis[1], puede dar indicios de que
los movimientos de las personas tienen motivos específicos y que, de algún
modo, influyen al ambiente social que les rodea; este mundo de las migraciones
humanas puede ser caracterizado a través de representaciones, experiencias y
campos acumulados que, de alguna forma y en algún momento, entrarán en
conflicto, construirán un diálogo o revivirán un tipo de historia particular.
[1] Hay varias perspectivas teóricas
que están enfocadas al análisis de la migración desde una perspectiva de las
ciencias sociales, por ejemplo, , el modelo que explica el contexto de las
economías duales en el que la migración desempeña un papel fundamental (Lewis,
1954); el modelo push-pull expuesto
en la obra A Theory of Migration
(Lee, 1965); la versión micro propuesta por la teoría neoclásica, la cual
responde a las distinciones estructurales de las regiones de las cuales los
individuos emigran (Todaro, 1969); más recientemente la explicación de las
migraciones por medio de lo que se conoce como “La nueva economía de las
migraciones laborale” expuesta principalmente por Oded Stark (1991); la teoría
de los mercados duales propuesta por Michael Piore (1979) quien explica las
migraciones desde una perspectiva macro de los factores determinantes y, más
recientemente la propuesta del transnacionalismo que es explicado como un
proceso social donde los migrantes operan campos sociales que traspasan las
fronteras geográficamente definidas por los países (Glick Schiller, Basch y
Szatón-Blanc, 1999), sólo por mencionar algunas.
Es muy triste que hoy en día la migración sea un factor clave para la sobrevivencia de muchas personas, incluso de menores que tienen que huir solos de sus países porque los grupos criminales quieren captarlos, pero aún me parece más triste que muchos llegan a otros países en estado de vulnerabilidad y a pesar de eso se les trate como criminales, en México un centroamericano o sudamericano corre muchos peligros al intentar llegar a Estados Unidos, sin embargo el peligro de quedarse en su país es tan atemorizante que parece que no les importa que sufrirán un martirio para llegar a su destino (y muchos no lo logran, o mueren en el camino o los regresan a su país). Tenemos que seguir investigando para que algún día los derechos de estas personas sean respetados.
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